Un vecino de Esquel fue resarcido en 12 millones de pesos tras reclamar en Defensa del Consumidor del Chubut


La acción se llevó a cabo por no hacer efectiva la entrega de un vehículo 0Km en los plazos que por contrato se habían pautado con una administradora de Planes de Ahorro.

La Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut, dependiente de la Secretaría de Trabajo, resolvió a favor de un vecino de Esquel por la suma de 12 millones de pesos ante una administradora de Planes de Ahorro reconocida a nivel nacional.

Simón García, director general de Defensa del Consumidor provincial, afirmó que: “Este tipo de actuaciones son gratificantes para nosotros porque podemos establecer la defensa del derecho como consumidor a un ciudadano chubutense y de esta manera cumplir con la ley nacional 24.240 en nuestra provincia”.

“El secretario de Trabajo, Tobías Gaud, hace hincapié y destaca la importancia de llegar a todo el territorio chubutense con este tipo de actuaciones. Logrando de esta manera establecer una ayuda directa hacia todos los chubutenses, sin distinción del lugar donde residan en nuestra provincia”, resaltó el funcionario provincial.

El caso

Un vecino de Esquel denuncia a la firma de Planes de Ahorro por no hacer efectiva la entrega de un vehículo 0Km en los plazos que por contrato se habían pautado. Siendo que se había pagado todas las cuotas del Plan de Ahorro, cumpliendo con los requisitos exigidos en las cláusulas estipuladas para la entrega del mismo.

Cuando la denuncia hace su ingreso a las oficinas de la Dirección General de Defensa del Consumidor provincial, proveniente de la oficina de Defensa del Consumidor de Esquel, se establece la defensa del vecino esquelense y se procede a intervenir con todos los instrumentos legales necesarios con el fin de llegar a la resolución de dicho conflicto.

Finalmente, García, con la facultad que le confiere ser director general del organismo defensor de los derechos de los consumidores y usuarios, emite la Disposición 34/23 que en sus artículos 3 y 4 ordena a la firma denunciada a abonar una multa por incumplimiento de la cláusula 7 del contrato de adhesión suscripto ante la administradora y además, abonar la suma del equivalente al valor del vehículo en cuestión, ya que nunca fue entregado vehículo alguno al adjudicatario del Plan.

Por consiguiente, ante las pruebas expuestas por el vecino de Esquel y que fuera acompañado por el trabajo el área de Legales de la oficina provincial, la dirección general resolvió que la administradora haga entrega de la suma de doce millones de pesos con dos mil ochocientos cuarenta y cuatro centavos, a favor del denunciante.