EAAE: Presentaron el manual de técnica para redactar proyectos de ley


Fue una iniciativa de la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado elaborada por profesionales del Poder Legislativo y Ejecutivo. De ser aprobada, Chubut será la primera provincia del país que tendrá una herramienta de este tipo.

Tras meses de discusión y trabajo, el manual de técnica legislativa fue presentado este martes en la sede de la Escuela de Abogadas y Abogados del Chubut. El objetivo de dicha herramienta es ser una guía para que los tres poderes del Estado optimicen la redacción de proyectos de ley.

El compendio, impulsado por el director Ejecutivo de la EAAE, Andrés Giacomone, unifica criterios para la elaboración de textos normativos a fin de evitar caer en errores de escritura o de interpretación, estableciendo principios de claridad y precisión para que sea comprendido por todos los ciudadanos.

Consta de un capítulo de estructura normativa, uno de redacción y otro de dinámica legislativa. Además, los profesionales que conformaron la mesa de trabajo escribieron un breve glosario de términos del digesto jurídico.

Al respecto, Giacomone valoró: “La decisión de convocar a los distintos poderes del Estado para redactar esta herramienta de trabajo responde a que la Escuela no sólo tiene el objetivo de brindar capacitación, actualización y perfeccionamiento permanente de las abogadas y los abogados de la provincia, sino que también pretende ser un ámbito de discusión para promover cambios y mejoras en los procesos administrativos estatales”.

Una iniciativa inédita

El equipo de profesionales que formó parte de la discusión y elaboración del Manual de Técnica Legislativa fue conformado por María Magdalena Nápoli, en representación de la Asesoría General de Gobierno, y por Zulma Mendieta y Augusto Cerra por el Poder Legislativo. “De aprobarse, sería la primera provincia del país que tendrá un manual de técnica legislativa”, destacó Cerra.

“Teníamos un antecedente de anteproyecto que oportunamente se presentó en la Cámara y trabajamos en base a eso”, explicó el abogado respecto de la modalidad de trabajo que establecieron después de ser convocados por la EAAE a mediados del pasado abril.

El próximo paso tendrá lugar en los primeros meses del año entrante. Según explicó Cerra, se convocará a los distintos jefes de bloque de la Honorable Legislatura a una reunión en la que se les presentará el manual, contándoles los beneficios que tendría promover su tratamiento y aprobación.