Seguridad: El Gobierno del Chubut instrumenta un plan preventivo para este fin de semana largo


Habrá un importante despliegue de la Policía del Chubut y la Subsecretaría de Seguridad Vial, junto con diferentes organismos provinciales, nacionales y municipales, en rutas, caminos y espacios urbanos de toda la provincia.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad, organizó un plan preventivo ante la gran afluencia vehicular que se aguarda en las principales rutas y destinos turísticos de la provincia por el próximo fin de semana largo.

Así, desde este jueves 25 y hasta el domingo 28 de mayo, habrá un importante despliegue que involucrará a las Subsecretarías del Ministerio de Seguridad y a todas las Unidades Regionales de la Policía del Chubut con el propósito de garantizar la seguridad en las rutas, caminos, destinos turísticos y espacios urbanos de cada una de las ciudades del territorio provincial.

Precaución al conducir con la presencia de lluvia

En el caso de dirigirse hacia la zona de la cordillera, se alerta sobre condiciones meteorológicas adversas en distintos puntos de la región. Si bien las rutas se encuentran transitables, se recomienda hacerlo con extrema precaución debido a que la calzada se encuentra húmeda por las lluvias y nevadas previstas en esta época del año.

En tal sentido, resulta importante disponer de cadenas para nieve, llevar abrigos para los ocupantes, corroborar el estado general del vehículo y contar con todas las medidas de seguridad correspondientes.

Asimismo, es importante respetar los límites de velocidad, utilizar los cinturones de seguridad, prestar especial atención a la conducción en caminos de ripio, estar atentos a la presencia de animales sueltos y corroborar con antelación el estado de combustible en estaciones de servicio.

En cuanto a la documentación obligatoria de circulación, se recuerda contar con la licencia de conducir, seguro obligatorio y cédula de identificación del automotor.

Para el despliegue previsto, es importante que los conductores estén atentos a las indicaciones y recomendaciones del personal que estará dispuesto en los puntos de control.

Organización del viaje

La organización de un viaje es un aspecto fundamental para garantizar un viaje seguro y placentero. En este sentido, se debe garantizar un descanso apropiado; si se viaja con niños contar con el sistema de retención infantil; no consumir alcohol; transportar la cantidad de pasajeros apropiada; contar con botiquín y balizas portátiles; revisar el estado general del vehículo; tener en cuenta el itinerario y las estaciones de servicio.

Por otra parte, ante cualquier emergencia se debe recordar llamar al 101, teléfono que cuenta con atención las 24 horas, los 365 días del año.

En cuanto al regreso, se sugiere emprenderlo con la anticipación suficiente para evitar las congestiones de tránsito que pueden ocasionar y evitar así la probabilidad de siniestros viales o bien demoras excesivas.

Preventores comunitarios

A lo largo del fin de semana largo, el cuerpo de preventores comunitarios –dependientes de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria- realizarán sus recorridas por los sectores urbanos de Trelew y Rawson. En los casos que se registren situaciones delictivas o de una mayor complejidad, se mantendrán en contacto inmediato con la Policía del Chubut.

Los preventores realizan un patrullaje en las zonas céntricas, interactúan con los comerciantes, acompañan a los adultos mayores y a las personas con dificultades motrices en sus desplazamientos en la vía pública y –especialmente- cuentan con la formación para identificar las problemáticas asociadas con la seguridad en general.

En tal sentido, se recuerda la posibilidad de acudir a ellos para tener una guía o referencia en los movimientos al interior de las ciudades y –a su vez- los preventores los van a alertar sobre las medidas para evitar los robos en los vehículos con el uso de inhibidores o ante los eventuales descuidos de los conductores que olviden las llaves en las puertas de sus automóviles.

Este cuerpo actúa en coordinación con las instituciones pertinentes en relación con el código de convivencia, Primeros Auxilios, competencias comunicacionales y caracterización de los delitos recurrentes para una coordinación operativa con la Policía.