Sanidad Animal: Provincia gestionó recursos que permitirán trabajar en el control y erradicación de la ectoparasitosis en ovinos


Los fondos que se recibirán permitirán la construcción de equipamientos móviles para trabajar en majadas de pequeños productores ovinos de la meseta central chubutense. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, gestionó recursos para trabajar en el control y erradicación de la ectoparasitosis en ovinos de la Provincia. 

Los beneficiarios serán pequeños productores asociados que contarán con acompañamiento técnico, capacitación y seguimiento en la implementación de los planes de control y erradicación de este tipo de enfermedades que fortalezcan el estatus sanitario de Chubut. 

Las gestiones se llevaron adelante a través de la Comisión Provincial de Sanidad Animal de Chubut (COPROSA) integrada por miembros del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en el marco del programa Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO). 

Los fondos recientemente recibidos desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, permitirán la construcción de equipamientos móviles para trabajar en majadas de pequeños productores ovinos de la meseta central chubutense. 

El baño móvil por inmersión permitirá trabajar junto a organizaciones de pequeños productores de la agricultura familiar en un tratamiento rápido y efectivo de ectoparásitos en pequeñas majadas del Noroeste de Chubut. 

El equipo financiado está formado por un baño portátil por inmersión, cuyo prototipo fue diseñado por SENASA, depósitos de agua, corrales móviles y un acoplado para el traslado del equipamiento entre diferentes establecimientos agropecuarios. 

El trabajo con organizaciones de productores, la mejora en las capacidades locales y el conocimiento posibilitará desde el enfoque de “Una Salud” controlar enfermedades, instalar prácticas vinculadas al bienestar animal, mejorar el uso de fármacos con impacto en el cuidado de la salud y el ambiente.