Referentes de salud de Chubut y del resto de las provincias destacaron la importancia de estimular la Vacunación Antigripal y COVID-19


Fue en el marco de la reunión del COFESA que se realizó esta semana en la ciudad de Buenos Aires. Allí se definió fortalecer la articulación con todos los subsectores del sistema de salud para acercar la vacunación a la población y proteger así a las personas con condiciones de riesgo.

El Gobierno del Chubut, representado por el Ministerio de Salud provincial, participó en la ciudad de Buenos Aires de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en cuyo marco las y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país analizaron la situación epidemiológica en relación a la circulación de virus respiratorios y manifestaron la necesidad de estimular la vacunación antigripal y COVID-19 para proteger a la población con condiciones de riesgo.

Asimismo, en el encuentro que se desarrolló esta semana y que fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se definió fortalecer la articulación con todos los subsectores del sistema de salud para acercar la vacunación a la población y así seguir avanzando en la integración del sistema de salud. En representación del Gobierno Provincial, asistió la ministra de Salud Miryám Monasterolo.

Vacunación de grupos priorizados

Las y los ministros de salud del país coincidieron en la importancia de estimular la vacunación antigripal y COVID-19 en los grupos priorizados, para lo cual consensuaron fortalecer la articulación con todos los subsectores del sistema de salud acercando la vacunación a las obras sociales y las prepagas.

La vacuna antigripal tiene como fin disminuir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad, y está indicada para el personal de salud, personas de 65 años y mayores, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

La vacunación antigripal se inició el 17 de marzo pasado con el fin de lograr las mayores coberturas en cada uno de los grupos incluidos en la estrategia antes de la llegada de los fríos más intensos y proteger a los más vulnerables de complicaciones graves. Cabe destacar que las vacunas se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud del país y son gratuitas para los grupos de riesgo.

Coadministración de vacunas

Frente a la probabilidad de incremento en la circulación del virus SARS-CoV-2, que se suma al comportamiento estacional del virus influenza, se instó a la población a actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 y poner especial énfasis en la oportunidad de coadministrar las vacunas contra gripe y COVID-19 como estrategia principal en los grupos priorizados, recordando que la protección conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada.

Otros temas de agenda

Además, durante el encuentro se realizó una presentación sobre los avances del Plan Argentino Integrado de Servicios de Salud (PAISS), para el que se está trabajando en conjunto con todos los actores del sistema de salud nacional y equipos de profesionales especializados que participan del proceso como agentes del cambio, con el objetivo de mejorar la equidad en las prestaciones y optimizar los costos financieros del sistema.

Por otra parte, las jefas y los jefes de las carteras sanitarias de todo el país se interiorizaron sobre la reciente creación mediante resolución ministerial de la Unidad para la Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRSAL), que tiene como objetivos gestionar y optimizar, a través de acciones planificadas y coordinadas de las distintas áreas ministeriales e institucionales, el abordaje integral de situaciones críticas y de emergencia de cualquier origen que tengan impacto en la salud de las personas.

Por último, se presentaron los avances del proyecto de reglamentación de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, que tiene como uno de los objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos y regula cuestiones referidas al expendio y uso de estos medicamentos, tanto en salud humana como animal.