Provincia puso en marcha una nueva etapa de capacitación en técnicas avanzadas de hidrometría
Con participantes de toda la Patagonia, comenzó en Trelew la fase presencial del curso sobre medición de caudales en ríos y canales, y la exposición magistral de proyectos de Ciencia Ciudadana.
El Gobierno del Chubut, a través del instituto Provincial del Agua, dejó inauguradas en Trelew las Jornadas de Capacitación de Técnicas Avanzadas en Hidrometría y Exposición Magistral de Proyectos de Ciencia Ciudadana ante profesionales, especialistas y participantes de toda la región patagónica.
La apertura del encuentro fue encabezada este lunes por el administrador general de Recursos Hídricos de la provincia, Nicolás Cittadini. El curso comenzó en el mes de octubre bajo modalidad virtual, y culmina el próximo 11 de noviembre de manera presencial.
Las jornadas se realizan de manera intensiva de 7:30 a 19 horas y están a cargo de un equipo de profesionales especializados en el desarrollo, implementación y optimización de técnicas de hidrometría de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET, de reconocida trayectoria tanto a nivel nacional como internacional.
Medición de caudales
Las jornadas tienen por objetivo desarrollar y fortalecer los conocimientos y capacidades de los recursos humanos en prácticas avanzadas de medición de caudales en ríos y canales (hidrometría).
En particular, este curso se focalizará en técnicas de velocimetría hidroacústicas como el Perfilador de Corriente Acústico Doppler (ADCP), y de velocimetría por imágenes digitales (velocimetría por imágenes de Partículas a Gran Escala -LSPIV).
Además, se busca articular los vínculos interinstitucionales entre los organismos que se relacionan con la gestión de los recursos hídricos en la región y fortalecer las políticas de cambio climático.
Ciencia Ciudadana
En cuanto a la Exposición Magistral de Proyectos de Ciencia Ciudadana, se apunta al estudio de las herramientas que incluyen desarrollos científicos y tecnológicos, políticas públicas y de acciones que lleve adelante la comunidad para transformarse y adaptarse a continuos cambios globales, regionales y locales.
Para que esta transformación sea posible, es fundamental el trabajo conjunto entre la comunidad y representantes de instituciones educativas, de ciencia y tecnología y de gestión.
En esta presentación se propone a la ciencia ciudadana como la herramienta óptima para desarrollar la transformación propuesta ya que permite la participación del público en general, junto a científicas y científicos, en el diseño de las investigaciones, registro de datos y la interpretación de los procesos en un proceso co-creativo del conocimiento que luego es transferido a la gestión para el desarrollo de políticas públicas.