Provincia brindó una capacitación a productores olivícolas de Comodoro Rivadavia


Con la participación de 50 asistentes entre productores y vecinos de Comodoro Rivadavia y zona sur, se desarrolló con marcado éxito la “Capacitación sobre Técnica de Plantación de Olivos, variedades y poda”. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, organizó este jueves en Comodoro Rivadavia, una capacitación sobre "Técnicas de plantación de olivos, variedades y poda", destinada a productores locales y público en general.

La actividad se desarrolló en la Agencia Comodoro Conocimiento y contó con la participación de cincuenta asistentes entre productores y vecinos de la ciudad petrolera y zona sur interesados en las técnicas de plantación de olivos, poda y condiciones climáticas.

“Brindar el conocimiento necesario al productor es una misión del Estado”

La presentación estuvo a cargo del subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, quien transmitió el saludo del gobernador Mariano Arcioni, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco y el intendente, Juan Pablo Luque y afirmó que “convocamos para esta capacitación a un profesional especializado en plantaciones olivícolas como es el ingeniero agrónomo y máster en Fruticultura de clima templado-frío, Juan Roberto Kiessling que tuvo a su cargo la tarea de transmitir conocimiento y experiencia a 14 productores de Comodoro Rivadavia que están poniendo todo de si para lograr plantaciones de olivos”.

Mosqueira mencionó que “es muy importante la capacitación para lograr calidad en los productos” y agregó que “la producción y la comercialización van cambiando y es necesario disminuir riesgos de producción, estar preparado para competir y brindar un producto que tenga sustento”.

“Brindar el conocimiento necesario al productor es una misión del Estado para que no fracase y avance en calidad y producción” agregó por último el subsecretario. 

“Actitud emprendedora y crecimiento”

El ingeniero agrónomo y máster en Fruticultura de clima templado- frío, Juan Roberto Kiessling dialogó con la prensa y expresó que “estoy aportando información, experiencias y conocimientos adquiridos en la olivicultura de Neuquén, San Juan, Mendoza, España e Italia” y agregó que “en este viaje y en el anterior tuve la oportunidad de recorrer algunas plantaciones y realmente hay que felicitar a los productores por la actitud emprendedora y el empeño que le ponen al cultivo de las plantas de olivo, también al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y las instituciones como Comodoro Conocimiento de apoyar a estos pequeños productores”.

Al ser consultado por la producción de Comodoro Rivadavia y zona sur, Kiessling dijo que “esta es una olivicultura especial porque es la más austral de toda la Patagonia. Posee frío, viento y escases de agua porque estamos en una zona semidesértica. Sin embargo, en la costa atlántica hay un efecto de atemperamiento en la intensidad de las heladas por la masa oceánica”.

“Se observa que en la ruptura de la meseta patagónica hacia el mar se generan una serie de valles o cañadones que generan condiciones ideales para la producción y permiten la producción agropecuaria, en este caso el olivo con mecanismos de escape al aire frío a través de la pendiente” explicó el profesional antes de iniciar su charla frente a cincuenta vecinos y productores.

“Calidad Extraordinaria”

Por último, indicó que “hemos observado que, si bien el crecimiento de las plantas es más reducido comparado con otras áreas productivas de olivo de la Patagonia o el país, las plantas están buenas y tienen producción y cuando el cultivo se destina a la comercialización del aceite, la calidad es extraordinaria por las características del clima”. 

--