Infraestructura: El Gobierno Provincial refacciona escuelas en Alto Río Senguer y Comodoro Rivadavia


Los equipos directivos de las Escuelas N° 716 y N°106 de Alto Río Senguer destacaron las reparaciones ejecutadas por la Provincia. Además, se realizará un nuevo llamado a licitación para la instalación de un ascensor en la Escuela N° 749 de Comodoro Rivadavia, con el fin de mejorar la accesibilidad en el establecimiento. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, avanza en obras de mejoras y refacciones para escuelas de la ciudad de Alto Río Senguer y Comodoro Rivadavia, con el objetivo de asegurar que estén en óptimas condiciones y cumplan con los estándares de accesibilidad necesarios. 

En este contexto, el director Regional de Obras Públicas, Daniel Boudargham, remarcó el trabajo conjunto de todo el equipo de la Delegación. Asimismo, manifestó su agradecimiento por el acompañamiento del personal en todos los procesos de licitaciones, ejecuciones y refacciones. 

Escuela N° 716 de Alto Río Senguer

Al respecto, Boudargham señaló que: “Hemos llevado adelante trabajos en escuelas de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y la zona sur, con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de los establecimientos educativos”. 

Actualmente, indicó, “estamos terminando la primera etapa de la obra en el Secundario Agrotécnico N° 716 “Casimiro Szlapeliz” de Alto Río Senguer, la cual visitamos junto al gobernador Mariano Arcioni hace unos meses”. 

A su turno, el director de la Escuela N° 716, Carlos Hernández, destacó la importancia de las obras realizadas e indicó que “hubo muy buena voluntad por parte de los técnicos de Obras Públicas, quienes dejaron en marcha una caldera que no funcionaba y realmente nos fue muy útil para el desarrollo de las actividades escolares de los jóvenes”. 

Escuela N° 106 de Alto Río Senguer 

En relación a la Escuela N° 106, desde la Delegación Regional de Obras Públicas informaron que se llevaron a cabo diversas mejoras en el establecimiento, incluyendo el reemplazo de gran parte del techo, así como refacciones en los baños, aulas, en el sistema eléctrico, gas y calefacción. 

“Es muy importante para el gobernador Arcioni que esta escuela esté en condiciones, ya que estuvo desatendida por muchos años” sostuvo el director regional de Obras Públicas. 

En ese sentido, la directora de la Escuela N° 106, Ofelia Vidal, aseguró que “la comunidad educativa está más que agradecida porque los técnicos de Obras Públicas han refaccionado el techo en una de las alas del establecimiento que fue arrancado en su totalidad por un temporal de viento”. 

“También arreglaron el sistema eléctrico, el cielorraso, los baños y la calefacción. Esta última obra fue muy importante para nosotros porque se cambió la caldera principal y pudimos tener calefacción en la Biblioteca” añadió Vidal. 

Obra de accesibilidad en la Escuela N° 749 de Comodoro Rivadavia 

Por otra parte, Boudargham resaltó la importancia de la próxima instalación de un ascensor en la Escuela N° 749, señalándola como una de las intervenciones de accesibilidad más significativas a realizar. 

Desde el Ministerio de Infraestructura explicaron que en febrero y marzo la Provincia realizó un llamado a cotizar la obra, pero en ambas ocasiones no hubo oferentes. Actualmente, se están ultimando los detalles para realizar otro llamado, con precios actualizados. 

De presentarse ofertas, el objetivo es que la obra pueda comenzar en el plazo de un mes, dando respuesta a las necesidades de los estudiantes que requieren de estas mejoras inclusivas. 

Importancia del trabajo mancomunado 

Asimismo, el director regional de Obras Públicas hizo mención al estado de las escuelas de la zona sur y dijo que “la mayoría no tenían rampas de accesibilidad y desde que comenzamos la gestión estamos abocándonos a esa infraestructura tan necesaria para integrar a los jóvenes”. 

Finalmente, recordó que “en la Escuela N° 14 de Sarmiento se ha hecho un trabajo inmenso, y aquí quiero destacar el profesionalismo de los inspectores y técnicos de la Delegación que trabajaron en forma mancomunada para lograr resultados excelentes”.