Finalizó con éxito el Curso de Formación de Acondicionadores de Lanas


Luego de una serie de exámenes teóricos y prácticos, Chubut contará con 16 nuevos acondicionadores habilitados para trabajar bajo las pautas de PROLANA tanto en Chubut como en el resto de las provincias donde se desarrolla dicho programa. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA) finalizó con gran concurrencia el Curso de Formación de Acondicionadores de Lanas 2023 que tuvo lugar en la Escuela N°733 de Bryn Gwyn y en el establecimiento La Rosa, ubicado en el departamento Florentino Ameghino. 

Los veinte participantes que rindieron el examen final provienen de Lago Blanco, Río Mayo, Gobernador Costa, Cushamen, Gastre, Paso de Indios y Trelew, y surgieron de una selección inicial en base a sus antecedentes, y a la aprobación de un examen teórico práctico a la finalización de la primera etapa del curso, realizado íntegramente en la Escuela Agrotécnica de Bryn Gwyn, que puso a disposición sus instalaciones aprovechando el receso escolar invernal. 

Tanto en la primera como en la segunda etapa, contaron con miles de kilos de lana para acondicionar, provenientes de barracas laneras como del propio establecimiento. En este último caso, se esquilaron a lo largo de cuatro días todos los animales que se consideraron suficientes para brindar una completa capacitación, que tuvo como resultado la aprobación de 16 nuevos acondicionadores. 

Trabajo mancomunado 

Para la realización de esta evaluación, participaron representantes de PROLANA Chubut, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut INTA; el Centro Arturo Roberts de Gaiman, referentes de la Unidad Ejecutora Provincial dependiente del  Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; el contratista de esquila Jorge Bowman quien facilitó el transporte, los contratistas Eduardo Balboa y Roberto Santos que colaboraron con mesas y porta bolsones para acondicionar lana y la empresa lanera Lempriere S.A. que aportó más de 4.000 kg de lana y muestras de 24 clases distintas.