El Gobierno del Chubut reconoció a escuelas de destacada labor en sus comedores escolares
En el marco del Programa Nutriendo Chubut, 18 escuelas fueron reconocidas por su destacada labor en los comedores escolares y recibieron artículos para sus cocinas. “Agradecemos el trabajo diario que realizan porque repercute en la salud de nuestros estudiantes”, sostuvo el ministro de Educación, José María Grazzini.
El Ministerio de Educación de la Provincia entregó reconocimientos a representantes de 18 establecimientos educativos, en el marco del Programa Nutriendo Chubut.
El acto fue encabezado por el ministro de Educación, José María Grazzini; y estuvo acompañado por los subsecretarios José Martín Alaniz, Silvia Reynoso, Jimena Alemano y Rocío Silva Preciado. Contó también con la presencia de equipos directivos y auxiliares de la educación de cada institución reconocida.
En este marco, el ministro Grazzini dijo que “queremos agradecerles por el trabajo que realizan en cada una de sus escuelas, porque repercuten directamente en la salud de nuestros chicos y chicas”, y agregó que “sabemos que los estudiantes no sólo van a la escuela a nutrirse de conocimientos, sino que gracias al programa Nutriendo Chubut vamos ganando en calidad de alimentación”.
Grazzini también explicó que “desde el Ministerio hemos apostado a la capacitación y vamos a continuar capacitando a nuestros auxiliares. Ellos deben ser reconocidos por su trabajo diario en las escuelas para que nuestros chicos y chicas puedan estar mejor”.
Finalmente, el ministro remarcó que “la única forma de seguir avanzando es con la participación y las ganas de todos de seguir fortaleciendo el sistema educativo”.
Las 18 escuelas que fueron seleccionadas tuvieron una labor destacada en sus respectivos comedores escolares. Se trata de las Escuelas Nº 89 de Epuyén, 194 de Lago Puelo, 530 de El Maitén, 170, 448 y 526 de Puerto Madryn, 51 de Rio Pico, 113 de Cerro Centinela, 436 de Esquel, 64 y 216 de Trelew, 441 de Rawson, 28, 135 y 411 de Sarmiento, 169, 665 y 7702 de Comodoro Rivadavia.
“Las partidas de alimentos nos rinden muchísimo”
La directora de la Escuela N° 113 de Cerro Centinela, Marcela Iturburu, destacó que “hoy por hoy tenemos una partida de alimentos para comedor que nos rinde muchísimo. Una de nuestras auxiliares con la capacitación que realizó de Nutriendo Chubut está muy práctica con las compras inteligentes. Hemos aprendido y seguimos aprendiendo de esto”.
Agregó además que “las capacitaciones realizadas por Nutriendo no sólo nos sirvieron para mejorar el menú y la calidad, sino también para conocer las experiencias y compartir conocimientos con otras escuelas”.
“Tengo que agradecer al equipo del Ministerio, tanto a la delegación administrativa de la región como a los funcionarios, porque su respuesta fue fabulosa. Hemos mejorado muchísimo la cuestión estructural de la escuela porque en estos dos años pudimos mejorar mucho nuestra escuela”, finalizó.
Junto al reconocimiento, cada uno de estos establecimientos educativos firmó un convenio para la compra de un artículo de cocina para su comedor escolar. Entre los artículos hay heladeras, freezer, multiprocesadoras, batidoras y amasadoras industriales, entre otros.
Nutriendo Chubut
El Programa Nutriendo Chubut, perteneciente a la Subsecretaría de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, tiene bajo su órbita el Servicio de Alimentación Escolar (SAE), correspondiente a 445 escuelas en toda la provincia. Donde se brinda desayuno, almuerzo, merienda y/o cena según corresponda la jornada escolar. Están incluidos 25 albergues, internados y casas estudiantiles, establecimientos educativos urbanos y rurales, de Nivel Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial y Educación para adultos.
Cabe destacar que desde el Programa se realizan acciones para optimizar la calidad de los servicios alimentarios como las capacitaciones para Auxiliares de la Educación en “Alimentación Saludable y Manipulación de Alimentos”, las que otorgan un carné de manipulación de alimentos por un lapso de 3 años.
Con este programa, el Ministerio acompaña a la escuela en la asistencia alimentaria, la promoción y prevención de la salud, la nutrición, la disponibilidad e inocuidad de los alimentos, la educación alimentaria y el control higiénico sanitario, aspectos que se concentran en la institución escolar.