El Gobierno de la Provincia despliega recursos para controlar incendio en El Hoyo

El foco ígneo afecta el cerro Currumahuidad desde la tarde del domingo.

La Secretaría de Bosques del Chubut, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), coordina un operativo para controlar el incendio forestal registrado durante la tarde de ayer (domingo) en la zona del Cerro Currumahuida, en el ejido de El Hoyo.

Según detalla el último parte técnico emitido por el área de Bosques de la Provincia, el siniestro ígneo -presuntamente intencional- está activo y afectó a una superficie de arbusto, matorral, pastizal y bosque nativo e implantado.

Detectado el incendio, se convocó a todas las brigadas del SPMF de zona norte contando con la colaboración además de la Brigada Nacional del SNMF, SPLIF El Bolsón, Brigada PN Lago Puelo y BV El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Bolsón y Cholila.

Este domingo, los combatientes hicieron tareas de control de los focos activos en la zona de interfase a fin de resguardar las viviendas. Se contó con los medios aéreos aportados por el SNMF: dos aviones cisterna, un avión anfibio y un helicóptero con helibalde. 

Para este lunes, se aguarda que en el operativo participen más de 130 brigadistas, dependientes del SPMF, además del personal de línea de otras instituciones. A este número debe sumársele el equipo de apoyo en logística, comunicación y técnica.

Un amplio número de instituciones colaboran activamente en este evento ígneo, entre ellas SNMF, Bomberos Voluntarios de la zona,  Ministerio de Seguridad, Policía del Chubut, municipio, APSV, Ministerio de Familia, Subsecretaría de Prevención y Gestión del Riesgo, particulares, entre otros.

Hasta el momento, los recursos afectados al procedimiento son: 20 camionetas, 11 autobombas, cuatro camiones cisterna, un minibús, 6 autos, 5 motocicletas, un helicóptero con helibalde, tres aviones cisterna y un avión anfibio.