El Centro Arturo Roberts se prepara para la segunda cosecha de vid

La institución, que depende del Estado provincial, busca aumentar la superficie orgánica de cosecha para continuar sosteniendo la tendencia de crecimiento en su producción.

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, confirmó que se está trabajando en el Centro Arturo Roberts de Gaiman, en la poda de las vides bajo las indicaciones de la ingeniera Agrónoma, Belén Pugh, del INTA Trelew, y el personal de la institución.

La ministra de Desarrollo Social, Mirta Simone, explicó que “desde el primer momento en que se presentó esta oportunidad no dudamos de impulsar y apoyar la iniciativa para potenciar su desarrollo. Apostamos a que cada vez existan más emprendimientos en el marco del cooperativismo y siempre contamos con la predisposición del Centro Arturo Roberts y sus instalaciones, para facilitar la producción y generar inclusión social y laboral”.

Además, remarcó la seriedad que hay detrás de cada proyecto, porque “ahora la institución está buscando duplicar la capacidad del viñedo: de 160 plantas a 350. Así, cuando la fruta esté lista para la época de noviembre, se tendrá una nueva producción, pero en mayor cantidad”.

Por otro lado, la subsecretaria de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari, destacó que “desde Provincia apoyamos estas iniciativas educativas y de producción porque son generadoras de oportunidades y de conocimiento, y más aún cuando son articuladas con otras instituciones que implican la inclusión y el acompañamiento en función de un mismo fin”.

Expectativas de la cosecha

Cabe señalar que el proyecto de producción de temporada se inició en el 2018, donde se plantaron las primeras vides en el actual complejo de servicios educativos y de capacitación que depende del Ministerio de Desarrollo Social, y que actualmente dirige Marcelino Griffiths.

A su vez, el director de la institución, Marcelino Griffiths, expresó que “la poda de la vid es importante para mejorar el rendimiento productivo. En esta época del año se poda y se sacan las ramas secas del año anterior, de esta forma se da espacio a los brotes nuevos que influyen en la mejora de calidad de la siguiente producción. Esperamos esta segunda cosecha que será bivarietal, y estimamos que será del doble de producción que la cosecha anterior”.

Asimismo, agradeció a la Ingeniera Pugh del INTA Trelew, porque “es la que posibilita que el personal acceda a los conocimientos de los cuidados de la planta y todo lo que se relaciona a la poda y post producción del fruto extraído”.

Vino Granja Vieja

Este año, el Centro Arturo Roberts presentó su vino Granja Vieja. Se trata de la cosecha 2021 Malbec, que dio un total de 37 botellas. Vale remarcar que este viñedo educativo contaba con 160 plantas de uvas certificadas.