Con gran convocatoria se efectuó el curso sobre el Certificado Único de Discapacidad


La ministra Simone realizó la apertura de la capacitación que fue dictada por el equipo técnico del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el marco del programa Equiparar.

Los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, y de Salud, efectuaron una capacitación sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que contó con una importante convocatoria.

El curso tuvo una participación de más de un centenar de promotores de Género y Diversidad, de trabajadores de Servicios de Protección de Derechos, operadoras territoriales, referentes de municipios, instituciones e integrantes de organizaciones de la sociedad civil de distintas localidades de la provincia, que trabajan en la temática.

La propuesta, basada en el abordaje de discapacidad con enfoque de género, se realizó de forma virtual, fue organizada por las áreas provinciales de Políticas Públicas de Géneros y Diversidad y por la Dirección de Atención Integral de la Discapacidad, y dictada por el equipo técnico del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el marco del programa Equiparar.


Capacitación

Durante la capacitación se brindaron conocimientos teóricos y prácticos sobre la emisión del Certificado Único de Discapacidad, que representa una estrategia para el acceso al sistema de salud, y de derechos de mujeres y LGBTI+ con discapacidad.

Se indicó a los participantes cada uno de los pasos para obtener el CUD, documentación a presentar, beneficios, coberturas, con el fin de que puedan asesorar correctamente a las personas que se acerquen a efectuar consultas a los distintos organismos públicos o instituciones.


Derechos

La ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone , expresó que “fui la encargada de dar la apertura de esta relevante capacitación que convocó a más de cien participantes de diversas localidades de la provincia”.

“Se concretó en el marco de un trabajo mancomunado que llevamos a cabo con el Ministerio de Salud provincial y con Nación, como lo venimos desarrollando en distintas políticas públicas que implementamos”, valoró.

En ese sentido, señaló que “el Certificado Único de Discapacidad un documento público y gratuito que fue creado para garantizarles a las personas con capacidades diferentes un piso de derechos básicos y fundamentales, además de brindarles  la posibilidad de acceder a diferentes beneficios y prestaciones sociales”.

Por eso, “consideramos fundamental dictar este curso, con perspectiva de género, sobre cómo obtenerlo, que trámites se deben efectuar, para que los referentes de los municipios y los trabajadores en terreno estén formados para dar un adecuado asesoramiento”.


Perspectiva de género

Por su parte, la directora provincial de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, manifestó que “estamos muy contentos con la gran convocatoria que tuvimos en la capacitación, superando el centenar de personas participantes”.

En tanto que, el director provincial de Diversidad, Richard Alvarenga, realizó en el marco del programa Equiparar, que se trata de trabajar sobre las violencias de género en las mujeres y colectiva LGBTQ+, con discapacidad”.

Asimismo, destacó que “trabajamos de forma articulada con el Ministerio de Salud provincial y con Nación, para lograr dictar esta capacitación sobre el CUD, que se suma a las distintas capacitaciones que ofrecemos de forma permanente con perspectiva de género”.