Comodoro Rivadavia: Comenzó el ciclo lectivo para la formación de futuros efectivos policiales y agentes penitenciarios


El ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, y el jefe de la Policía provincial, César Brandt, encabezaron el acto oficial desarrollado en la sede del Centro de Formación Profesional Nº 663. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad, dejó inaugurado este viernes en Comodoro Rivadavia, el ciclo lectivo 2023 de los futuros efectivos policiales de la Policía provincial.  El Centro de Formación Profesional N° 663 suma 68 hombres y mujeres aspirantes a efectivos policiales, de los cuales 27 se formarán como agentes penitenciarios, con una etapa de estricta capacitación para sumarse a las filas de la Policía del Chubut. 

El ministro de Seguridad, Miguel Castro y el jefe de la Policía, César Brandt, encabezaron el acto oficial desarrollado en la Avenida Rivadavia 101 junto a integrantes de la Plana superior de la Policía del Chubut, concejales, funcionarios judiciales; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y familiares de los aspirantes entre otros. 

“Sé lo que significa el inicio de una etapa como la de hoy y quiero resaltar especialmente el agradecimiento del gobierno de la provincia a todos ustedes y la familia por confiar en esta institución y ponerse al servicio de todos y cada uno de os vecinos que no es cosa fácil y menos en las épocas en las que vivimos” resaltó el ministro de Seguridad, Miguel Castro durante su discurso. 

En ese sentido, dijo que “siempre necesitamos de hombres y mujeres como ustedes para que podamos llevarle tranquilidad a todos los vecinos, es una tarea difícil, sacrificada, de entrega total y lo vemos a diario”.

Respecto del Servicio Penitenciario que se sumará  a la propuesta educativa de Policía, representa “un servicio fundamental y esencial en la vida de la institucionalidad porque comienzan a prepararse hombres y mujeres profesionales para la atención de los detenidos,  y nos permite liberar a las calles a quienes han sido preparados para ser policías y no para estar al cuidado de los detenidos” afirmó Castro, remarcando la decisión política del gobernador Mariano Arcioni “porque la ley está entrando en la Cámara de Diputados para su tratamiento en los próximos días”. 

“También estamos iniciando el ciclo lectivo en Esquel, lo cual nos causa mucha alegría” dijo Castro, agregando que “hubo una respuesta muy importante, y a partir de hoy se capacitarán los primeros agentes del Servicio Penitenciario”. 

“Estamos cumpliendo –dijo Castro- con la renovación de policías que se van retirando y jubilando, es necesario mantener el número de ingreso y -operativamente- se nos dificulta. En la Provincia tenemos más de 230 aspirantes de distinta modalidad, logrando tener policías de excelencia”. 

“Policía más respetada” 

“Están iniciando un camino en una de las Policías más importantes y respetadas del país”, sostuvo César Brandt, quien añadió: “Es un día muy especial, no solo da inicio la capacitación para policías convencionales sino del Servicio Penitenciario. Hace mucho tiempo deseábamos que se dé y ahora con la decisión política del gobernador Mariano Arcioni y del ministro de Seguridad Miguel Castro, se concreta”. 

“Sepan que están iniciando su camino en una de las policías más importantes y más respetadas del país. Tenemos que seguir manteniendo eso. Aprovechen cada momento que tienen para aprender porque si no se estarían fallando a ustedes mismos y a la comunidad”, puntualizó Brandt. 

Capacitación y formación 

“Transcurre un nuevo año en el cual nuestra Policía del Chubut, comienza la capacitación y formación de personas que deciden ingresar a nuestra querida fuerza policial con el propósito de adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en servidores públicos” expresó el director de Formación y Capacitación Policial, Luis Antonio Rukavina. 

Deatlló que el presente ciclo lectivo se ofrecen dos orientaciones: policía convencional y de seguridad y tratamiento penitenciario, propuestas para las que los aspirantes, incorporarán herramientas para brindar un servicio “efectivo y eficaz”. 

Por último, Rukavina valoró la “tarea de las familias ya que serán sostén de los futuros agentes”.