Chubut se prepara para la “Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis”

Llegaron a la provincia más de 32.000 dosis de vacunas Triple Viral y contra la Poliomielitis, que en los próximos días comenzarán a ser distribuidas por las cuatro Áreas Programáticas de Salud de la provincia. La finalidad es avanzar en la preparación de esta importante iniciativa, que se realizará del 1° de octubre al 13 de noviembre próximos y que estará dirigida a todos los niños y niñas que tienen entre 13 meses y 4 años de vida. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, recibió esta semana un total de 32.600 dosis de vacunas que fueron enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación y que serán utilizadas en el marco de la próxima “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis”, que se realizará en la provincia del 1° de octubre al 13 de noviembre. 

Así lo confirmó la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, precisando que 14.400 dosis pertenecen a la vacuna Triple Viral (SRP) y 18.200 a la vacuna contra la Poliomielitis (IPV). 

La campaña tiene por objetivo vacunar a todos los niños y niñas que tienen entre 13 meses y 4 años de vida, mediante la aplicación de una dosis adicional de estas dos vacunas, con independencia de si han recibido previamente o no sus correspondientes vacunas de Calendario. 

Planificación 

Al respecto, la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, se mostró muy satisfecha con la llegada de las nuevas vacunas e indicó que “esto nos permite poder planificar con tiempo lo que va a ser el inicio de la campaña en octubre, y nos da la tranquilidad necesaria para ir avanzando con los preparativos previos”. 

Además, Carreras precisó que en tal sentido “las vacunas recibidas comenzarán a ser distribuidas en los próximos días entre las cuatro Áreas Programáticas de Salud de la provincia, de forma tal que todas las localidades de Chubut reciban sus dosis correspondientes”. 

Población objetivo 

Asimismo, la referente del Ministerio de Salud señaló que “la población objetivo a vacunar en la provincia es de 28.800 niños y niñas aproximadamente, todos pertenecientes a la cohorte de los que cumplen entre 13 meses y 4 años de edad inclusive, es decir, los nacidos entre el 1° de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021”. 

“Por tal motivo, ya está previsto que el Ministerio de Salud de la Nación nos haga otro envío de vacunas que nos permita contar con la totalidad de las dosis requeridas”, agregó. 

Finalidad de la Campaña Nacional 

Por otra parte, la referente provincial del Programa de Inmunizaciones recordó que “esta campaña lo que pretende es mantener la eliminación en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis, así como también controlar la parotiditis, por lo que nuestra finalidad es alcanzar una cobertura del 95% o más de la población objetivo”. 

“Se ha demostrado, a nivel nacional, un descenso sostenido en las coberturas de vacunación del Calendario Nacional desde el año 2017, lo cual se vio aún más agravado a partir de la pandemia del Covid-19, por lo que resulta fundamental mantener protegidos a nuestros niños y niñas a través de la aplicación de dosis adicionales de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV)”, concluyó Carreras.