Chubut participó del “Encuentro Nacional de Zoonosis” desarrollado en Buenos Aires
En la oportunidad, los principales referentes de zoonosis de todo el país reafirmaron la necesidad de consolidar y fortalecer políticas sanitarias con el enfoque “Una Salud”, privilegiando así un abordaje interdisciplinario y multisectorial de cada uno de los programas de enfermedades zoonóticas.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, participó recientemente de un nuevo “Encuentro Nacional de Zoonosis”, que reunió a autoridades nacionales, especialistas provinciales, referentes académicos y profesionales de la temática.
El propósito del Encuentro fue el de discutir los principales lineamientos necesarios para la articulación conjunta de estrategias nacionales de abordaje de las problemáticas zoonóticas, siempre desde el enfoque de “Una Salud” que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las actividades se llevaron adelante días atrás, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contaron con la presencia de las jefas de los Departamentos Provinciales de Zooantroponosis, Alejandra Sandoval, y de Supervisión de Actividades Epidemiológicas, Alejandra Saavedra, en representación de la cartera sanitaria de Chubut.
Amplia agenda de trabajo
El encuentro implicó una amplia agenda de trabajo en el marco de la cual los presentes analizaron la situación actual de las diferentes zoonosis en el territorio nacional, evaluaron el nivel de capacidad de respuesta para acciones de vigilancia y de control de las mismas, y alcanzaron importantes consensos relacionados con la adopción de diferentes estrategias para el abordaje territorial y normativo de situaciones tales como la hidatidosis, la rabia, la triquinosis, la leishmaniosis y el manejo de los animales ponzoñosos.
De igual manera, a lo largo de las dos jornadas fueron presentados diversos programas regionales vinculados con las principales zoonosis existentes, y el borrador del Plan Nacional de Prevención, Control y Eliminación de Equinococosis e Hidatidosis, habiéndose realizado también talleres de abordaje de la rabia y la brucelosis.
Por último, las distintas provincias presentes tuvieron la oportunidad de participar de un espacio interactivo, donde los representantes de cada jurisdicción expusieron las experiencias y las intervenciones propias de zoonosis, presentando así las temáticas priorizadas por las provincias en lo que refiere a la prevención y el control de estas situaciones.
“Una Salud”
Concluido el Encuentro Nacional, los asistentes reafirmaron la necesidad de seguir consolidando y fortaleciendo las políticas sanitarias con el enfoque “Una Salud”, privilegiando así el abordaje interdisciplinario y multisectorial de cada uno de los programas de enfermedades zoonóticas.
Dicho enfoque, propuesto por la propia OMS, pretende alcanzar estrategias integrales destinadas a establecer mecanismos de coordinación, comunicación y colaboración que permitan dar respuesta a las amenazas sanitarias presentes en la interfaz hombre-animal-medioambiente.