Chubut es la primera provincia patagónica con Ley Ganadera

El mandatario provincial firmó hoy el instrumento legal de la Ley IX Nº 156 para la promoción y el desarrollo de la ganadería extensiva en la Provincia del Chubut. La misma evitará el abandono de la actividad, desarrollando las capacidades productivas de la población rural, sosteniendo la ocupación territorial y el rol cultural de la ganadería en las pequeñas comunidades del interior de la Provincia. “Nos va permitir abrir más tranqueras y en especial todas las que estaban cerradas”, dijo el ministro Cavaco. 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, rubricó este martes la reglamentación de la Ley IX N°156, que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los productores ganaderos mediante el incremento de la competitividad, en un marco de sustentabilidad ambiental y social de la producción ganadera. De la firma, que tuvo lugar en el despacho del mandatario provincial, participaron los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala. 

En diálogo con Canal 7 – Televisión Pública del Chubut, Cavaco explicó que “es una herramienta que nos trasciende como gestión y es lo que necesitaba el sector productivo de Chubut; es un instrumento que nos va permitir abrir más tranqueras, y en especial todas las que estaban cerradas”. 

A su vez, destacó que “es una gran parte de la solución al problema que veníamos teniendo con el sector ganadero ovino y bovino, así que estamos muy contentos porque vamos a poder ejecutar esta ley que ya cuenta con el presupuesto que se ha mandado con la ampliación presupuestaria, con lo cual esperamos poder poner pronto el primer peso de esta ley en el bolsillo de los productores para que cuenten con una herramienta que hasta el día de hoy la Provincia del Chubut no tenía”. 

Ley pionera y ejemplar 

Consultado sobre la existencia de alguna reglamentación similar en provincias patagónicas y ganaderas del país, Cavaco indicó que “es única” y que “de hecho nos están consultando desde las provincias vecinas cómo hemos llevado adelante todo este proceso porque claramente les interesaría tener algo similar, con lo cual estamos orgullosos y por supuesto poniendo a disposición todo lo que hemos hecho”. 

“Recuperar la rentabilidad de las unidades productivas” 

Para concretar este trabajo, Cavaco remarcó que se hizo “en conjunto con el sector privado y con los productores que han participado de la redacción de esta ley y que hoy se convierte en una realidad", señalando que “esta norma tiene varios puntos disruptivos y trascendentales como la creación de dos fondos: uno para compensar lo que paga el productor en concepto de zona desfavorable de hasta dos trabajadores por unidad productiva, solucionando así un problema de fondo, estructural y de competitividad que nos permitirá recuperar la rentabilidad de las unidades productivas de nuestra Provincia”. 

Otro hito fundamental, -celebra Cavaco- es “la creación de un fondo exclusivo para la generación de créditos, aportes reintegrables y no reintegrables” y afirmó que” haciendo cuentas del proporcional de lo que resta del año hablamos de mil trescientos millones de pesos, que para el 2024 se tendrán actualizarán con el presupuesto”. 

Además, el ministro ponderó el hecho de “dejar de cobrar una serie de tasas vigentes para el sector productivo vinculadas al agua de los ríos que consumían los animales, y junto con la Subsecretaría de Ganadería provincial, la Dirección General de Rentas y el Ministerio de Economía y Crédito Público logramos solucionar el problema que había con el impuesto inmobiliario rural; hoy estamos con una fórmula que tiene un cálculo de un impuesto justo y también se ha condonado lo que pagaron cada uno de los productores con la fórmula anterior, que queda como crédito para lo que viene”. 

Estado presente 

Además, Cavaco celebró “el importante acompañamiento que estamos teniendo de parte del Gobierno Nacional, por parte del ministro de Economía Sergio Massa” asegurando que “somos escuchados, se atienden las demandas que planteamos y en función de eso se generan las políticas públicas acordes a cada uno de los territorios, resultando en un impacto realmente positivo y llegando al territorio con políticas públicas fundamentales. 

En esta línea el ministro enumeró: “el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) con el cual hemos recibido por parte del ministro Massa $150.000.000 que ya han sido ejecutados y puestos a disposición de los productores; el Plan LanAR, por el que recibimos $200.000.000 que también se están ejecutando y ahora estamos esperando una nueva partida de $200.000.000 exclusiva para el sector bovino de Chubut; la Ley Ovina en la que se ha logrado aumentar el presupuesto que era de $150.000.000 para todas las provincias argentinas y hoy es de $850.000.000 siendo Chubut la provincia que más fondos recibe de este sector”. 

“Creemos que es sumamente necesario un acompañamiento del sector público para que el sector privado pueda despegar y seguir creciendo, lo que se termina materializando en mayor cantidad de exportaciones, mayor cantidad de ingresos de divisas para el país que es justamente lo que necesitamos para lograr ese ansiado equilibrio fiscal”, manifestó. 

Objetivos específicos 

Cabe señalar que la Ley IX-156, impulsada por el gobernador Mariano Arcioni, favorecerá la promoción de la ganadería en zonas áridas y semiáridas del territorio provincial como opción alternativa y productiva mediante la modernización e innovación de los sistemas productivos. Asimismo, tendrá como objetivo evitar el abandono de la actividad, desarrollando las capacidades productivas de la población rural, sosteniendo la ocupación territorial y el rol cultural de la ganadería en las pequeñas comunidades del interior de la Provincia, promoviendo la incorporación de personas jóvenes para facilitar el relevo generacional de las explotaciones. 

En esta sintonía, procurará la sustentabilidad ambiental y social de la producción ganadera extensiva; impulsando el uso sostenible del agua y la aplicación de las tecnologías para su mejor reserva, captación y uso; aumentando el valor agregado local y la integración horizontal y vertical de todos los eslabones de la cadena.