Aseguran que el dragado del Puerto Rawson cuenta con estudios de impacto ambiental, una consulta pública y aprobación del Ministerio de Ambiente


La Provincia explicó que estas medidas garantizan que la obra se realice protegiendo el entorno.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, informó que en los últimos días se reactivó la obra del dragado del Puerto Rawson. Esta medida tiene como objetivo impulsar el desarrollo de una infraestructura clave para mejorar la logística operativa del puerto y permitir que la industria pesquera funcione de manera más eficiente.

Es importante destacar que se han llevado a cabo estudios actualizados sobre los residuos como complemento de los estudios de impacto ambiental, en respuesta a las inquietudes surgidas durante la Consulta Pública.

Estudio de impacto ambiental 

La consultora ambiental RYTEC, registrada en el Registro Provincial de Presentadores de Consultoría Ambiental, elaboró una adenda al informe básico de estudio de impacto ambiental. Durante el 17 y 27 de octubre de 2022 se llevó a cabo una Consulta Pública, en la cual se recibieron observaciones al proyecto que fueron enviadas al proponente para su respuesta, y posteriormente se remitieron a los participantes de la consulta. 

El equipo técnico consideró necesario reformular el documento ambiental, incorporando alternativas superadoras para la disposición final de los sedimentos Esto incluye la consideración de su potencial reutilización, así como la implementación de un diseño de monitoreo del agua y los sedimentos que sea representativo del sistema. 

Finalmente, el 12 de mayo de este año, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable provincial aprobó la adenda al proyecto denominado "Informe básico de estudio de Impacto Ambiental Dragado de Mantenimiento Puerto Rawson", presentado por el Ministerio de Infraestructura, en su calidad de responsable legal y técnico del proyecto. 

Es importante destacar que durante la ejecución de la obra se llevarán a cabo monitoreos regulares del agua y los sedimentos, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental. Se presentarán los protocolos analíticos correspondientes, así como las cadenas de custodia e informes de resultados.