Turismo: Chubut realizó una charla sobre el programa “Ruta Natural”


El programa es impulsado desde Nación, el cual se trabaja en conjunto con las provincias, de forma integral y federal con el propósito de abordar el Turismo de Naturaleza. 

El Gobierno del Chubut realizó una charla sobre el programa nacional “Ruta Natural”, que busca pensar al turismo desde una mirada territorial, trabajando en conjunto con las distintas provincias de forma integral y federal con el propósito de abordar el Turismo de Naturaleza. 

Dicha charla fue organizada por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, a cargo de Leonardo Gaffet, y la misma fue encabezada por la directora de Desarrollo de Turismo de Naturaleza dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Mariana Pérez Márquez, acompañada por Laura Scimone perteneciente al equipo técnico de ese organismo, quienes capacitaron a funcionarios y agentes de las áreas técnicas del organismo provincial.

En el encuentro que se llevó adelante en las instalaciones del Ministerio de Turismo de Chubut en Rawson, y estuvieron presentes los subsecretarios de Turismo , María José Pögler; y de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Casín; directores Generales y personal técnico de Planificación y Desarrollo Turístico; de Calidad y Servicios Turísticos; de Comunicación y Marketing; de Operación y Logística; delegados regionales de la zona cordillerana y representantes de Turismo de la Casa del Chubut en Buenos Aires que estuvieron vía zoom, entre otros. 


Un programa integral y federal 

Al respecto, la directora de Desarrollo de Turismo de Naturaleza, Mariana Pérez Márquez contó que “este es un programa integral y federal que venimos trabajando con todas las provincias, que tiene como propósito abordar el Turismo de Naturaleza, como estrategia nacional para pensar un turismo más desde la mirada del territorio”. 

En el mismo sentido, la funcionaria nacional explicó que “en un contexto tan complejo como fue la pandemia, donde el turístico se vio muy afectado, trabajamos esta estrategia junto con las provincias y a partir de ahí buscamos sumar al sector privado y armonizar un poco más los esfuerzos”. 


Trabajo de sensibilización 

A su vez, Pérez Márquez señaló que “a través de este programa estamos haciendo un trabajo de sensibilización en las Universidades Nacionales, tanto en las licenciaturas como en las tecnicaturas en Turismo, y también en paralelo estamos trabajando con todas las provincias en donde empezamos con Chubut, para luego continuar armando agenda con los demás con el objetivo de fortalecer el turismo desde la mirada territorial”. 


Un sector muy resiliente 

Asimismo, la Directora destacó que “desde el turismo, vemos a Chubut muy bien como viene trabajando, porque tengamos en cuenta que nuestro sector tocó fondo por la crisis que atravesamos, pero estamos convencidos que el turismo es un sector muy resiliente y eso implica que todas las provincia, en mayor y menor medida, han comenzado a recuperarse”. 

“Y por supuesto, Chubut es una de ellas, porque tiene recursos, porque tiene un sector privado súper fortalecido, porque es muy proactivo, impulsa mucho, trabaja muy bien, y además está inmerso dentro de la Patagonia es un sueño”, indicó la funcionaria. 


Líneas de trabajo 

Por último, Mariana Pérez Márquez repaso que “con la provincia no solo estamos trabajando el programa Ruta Natural, sino también impulsamos mucho el fortalecimiento a través de capacitaciones con los prestadores, fortalecimiento institucional, buscando mejorar la prestación de los servicios, toda la línea de infraestructura de uso turístico, con el programa 50 destinos, y el programa bases para municipios turísticos sustentables”. 

“Estas son todas las líneas de trabajo que se van cruzando y se plasman en el territorio, son como los instrumentos que nosotros buscamos para fortalecer los territorios y generar propuestas turísticas con los privados más allá de la jurisdicción, y Ruta Natural lo que hace es darle ese marco estratégico y de desarrollo en el cual se encuadran todas las acciones”, concluyo la directora.