Trelew: El Gobierno del Chubut presentó el Plan Integral de Seguridad para las escuelas



Con el objetivo de organizar acciones de prevención dirigidas a la población estudiantil y su entorno más cercano


El Gobierno del Chubut, a través de la   Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria, presentó los ‘trayectos escolares sugeridos’. Hubo un importante acompañamiento de jefes policiales, funcionarios del Ministerio de Educación, supervisores, equipos directivos y de la municipalidad local. 

Esta mañana –en las instalaciones de la escuela N° 506 de Trelew- se presentó el ‘Plan Integral de Seguridad Escolar’ con el propósito de organizar acciones de prevención dirigidas –específicamente- a la población estudiantil y su entorno más cercano. 

En la jornada, estuvieron presentes el comisario inspector Gabriel Araujo (segundo jefe de la Unidad Regional de Trelew), la comisario Valeria Luna (jefa de la Policía Comunitaria), Cristian Peña (coordinador de Seguridad Urbana), funcionarios municipales, los jefes de las comisarías 1°, 4° y Operaciones, el subsecretario del ministerio de Educación Miguel Casanova, supervisoras, los equipos directivos de diversas escuelas del nivel Primario y Secundario de la ciudad entre otros actores que se sumaron con interés a la propuesta.

En ese contexto, la subsecretaria del Ministerio de Seguridad, Sandra Muñoz, explicó que "vamos a replicar un plan que se ha trabajado en Puerto Madryn. Es un trayecto sugerido, no es un recorrido rígido sino un trabajo en conjunto. Estas acciones con la comunidad educativa se enmarcan en una dinámica multiagencial entre la provincia y el municipio”. 

A continuación, subrayó que “necesitamos estar atentos a las situaciones de seguridad, la participación ciudadana y las medidas de prevención al tener en cuenta los números de emergencia así como las autoridades que trabajan en la seguridad de Trelew”.

Por su parte, la Directora General Valeria Arrazate expuso los detalles del ‘Plan de Seguridad Escolar’ a través del cual se abordarán –territorialmente- 2 ejes anclados en el "Programa de Trayectos Sugeridos" y en el "Programa de Prevención del delito y las violencias".

Se precisó el trabajo en terreno para delinear los trayectos en conjunto con las comisarías, la Policía Comunitaria para sumar –gradualmente- a los ‘comercios solidarios’ que se sumaron a la iniciativa en los sectores periféricos de la ciudad.

  Arrazate resaltó la importancia de construir seguridad ciudadana entre todos para “reconocer las fortalezas de cada actor social, identificar las problemáticas de cada sector e institución escolar en tanto la gestión que requiere intervenciones concretas en materia de seguridad”. 

Las instituciones educativas manifestaron que precisan múltiples gestiones para fortalecer la conexión a las necesidades de prevención de la población estudiantil. 

Respecto al vandalismo en las escuelas, se evalúa la posibilidad de involucrar a las asociaciones vecinales y a los ciudadanos para evitar cualquier tipo de daños en los edificios escolares.


Fortalecer la comunicación

A su vez, una docente señaló que "se puede trabajar con la familia, hablamos de seguridad, alimentación y trabajamos desde las bases, pero necesitamos a nuestra comunidad e instituciones que también lo hagan de la misma manera". En tal sentido, se solicitó a la comunidad educativa fortalecer los canales de comunicación y denunciar aquellas situaciones que permitan generar acciones preventivas.

Asimismo, se explicó que los programas apuntan a  fortalecer el acceso a la información de los estudiantes. En tal sentido, se anticiparon actividades de sensibilización y capacitación a los ciudadanos para garantizar el ingreso y el egreso escolar y también en la vida cotidiana.

 Los docentes y directivos manifestaron que se comprometen a reactualizar trayectos, atender la situación de los recorridos en el transporte urbano y agilizar las intervenciones que requieran las situaciones más complejas.