Técnicos del Ministerio de Ambiente se interiorizaron sobre proyectos de la Planta de Hidrógeno de Hychico

Con el objetivo de conocer su funcionamiento y en el marco del desarrollo de esta alternativa energética en la Provincia.

Técnicos y profesionales del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, visitaron las instalaciones de la planta piloto de Hidrógeno de la empresa Hychico, ubicado en el predio de la empresa CAPSA, a 20 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

En la oportunidad, además de recorrer las instalaciones, se interiorizaron respecto al proceso y a la potencialidad que tiene la región con proyectos de avanzada en materia de energías alternativas.

La planta que funciona desde 2009, produce 120 metros cúbicos al día y ha generado más de 2 millones de metros cúbicos de hidrógeno, destinados a la producción de energía eléctrica y oxígeno. Cuenta con dos electrolizadores que, a partir de electricidad, descomponen las moléculas del agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno es mezclado con gas natural para alimentar un motogenerador de 1.4 MW, mientras que el oxígeno es comprimido y comercializado con un alto nivel de pureza.

El hidrógeno como alternativa energética

El hidrógeno se considera como la energía más atractiva para el futuro próximo, dado que está llamado a desempeñar un papel cada vez más importante en los planes de descarbonización de la producción y distribución energética mundial.

El desarrollo de éste como alternativa energética representa una de las principales alternativas para la región a partir de la demanda que requieren, especialmente, los principales países de Europa.

El hidrógeno ha comenzado a ganar mayor atención alrededor del mundo en los últimos años por su potencial utilización como vector energético, como combustible y para el almacenamiento de energía.

La no emisión de dióxido de carbono en su combustión podría significar un gran aporte para la transición energética hacia un mundo más descarbonizado. Además, el desarrollo de una economía del hidrógeno no sólo tiene beneficios ambientales, sino también importantes beneficios económicos.

Según los expertos en la materia, Argentina tiene el potencial de producir hidrógeno de manera competitiva, lo que le permitirá ser un actor de relevancia en este futuro mercado internacional generador de divisas, y a su vez contribuir de manera significativa a la transición hacía una matriz energética renovable.