Seguridad: El GEOP de la Policía del Chubut realizó una capacitación especializada junto con la Policía de Santa Cruz


Las actividades que conllevan una ardua exigencia física, psicológica y procedimental se extendieron durante varias semanas en la provincia y también hubo una instancia en Caleta Olivia. "Un Curso de estas características responde a una estrategia institucional", subrayó el jefe del GEOP del Chubut.

El Ministerio de Seguridad -a través del GEOP Grupo Especial de Operaciones Policiales- llevó adelante una importante capacitación encuadrada en el 'X Curso Básico de Operaciones Especiales'.

El acto formal estuvo encabezado por el subsecretario de Seguridad Vial, Néstor Siri y el subjefe de la Policía del Chubut, comisario general Juan Cruz Campos. Participaron los directores de la Plana Mayor, jefes de Áreas, el director del Área de Institutos Policiales, integrantes de Fuerzas Nacionales y de la Agrupación de Veteranos de Guerra de la Policía del Chubut, personal policial en actividad y en situación de retiro,  familiares e invitados especiales.

En la oportunidad, se entregaron los certificados a los efectivos policiales de Chubut y de Santa Cruz que cumplieron con una nueva etapa de formación para consolidar su profesionalismo al momento de intervenir en procedimientos complejos.

"Un Curso de estas características responde a una estrategia institucional"

En su discurso en la ceremonia, el comisario Cristian Soto, jefe del GEOP, expresó que "finalizamos el X Curso Básico del GEOP que es una 'inversión institucional' para formar a los efectivos destinados a operar en situaciones de alto riesgo". A continuación, destacó que "pudimos capacitar a más personas para incrementar nuestra unidad especial. También, participaron 3 efectivos de la Sección Especial de Santa Cruz".

"Un Curso de estas características responde a una estrategia institucional para que el GEOP crezca en cantidad y en calidad. La misión asignada así lo exige. Se busca la idoneidad", explicó.

En el desarrollo del Curso, se especializaron en las técnicas de combates cercanos, operaciones rurales, operaciones anfibias, custodias VIP, traslado de detenidos, tareas operativas en altura, armas y tiro, marco legal de intervención, nociones de explosivos, buceo, primer interventor, negociación en crisis, Defensa Personal y Educación Física entre otras materias", detalló.

"Han adquirido nociones en el 'uso progresivo de la fuerza' y la negociación que garanticen la vida y los derechos de los involucrados", valoró.

"Ahora los cursantes deberán recorrer los principios fundamentales del GEOP que son la lealtad, honor y sacrificio como un atributo profesional pero también como una forma de vida", completó.