Se desarrolla de manera exitosa el Programa de Agricultura Familiar Chubut en Río Mayo

Desde su adhesión al PROAF, la localidad ya realizó cuatro cosechas, destinadas a eventos e instituciones locales.

A través del Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut, impulsado por el Gobierno provincial, la localidad de Río Mayo produce verduras bajo cubierta, con cuatro cosechas realizadas, destinadas a eventos e instituciones locales.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, señaló que “nos alienta a continuar en toda la Provincia, ya que Río Mayo está cumplimentando todas las aristas del programa que esta gestión puso en marcha en la Provincia” remarcando que “produciendo los alimentos de consumo cotidiano de manera local, se generan ingresos, trabajo genuino, alternativas productivas, puesta en valor de los saberes de los productores, independencia alimentaria, alimentos seguros y accesibles”.

Herramienta de transformación

Por su parte, el intendente de Río Mayo, Alejandro Avendaño, destacó que el proyecto gestionado a través a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio “está dando sus frutos, está produciendo, se han hecho entregas de verduras a distintas instituciones. Es una herramienta de transformación que entendemos que hoy necesita nuestra comunidad”.

“Nos entusiasma también la posibilidad de que más entrado el invierno podamos tener una buena producción, por eso estamos muy agradecidos con el gobernador Arcioni, con el ministro Cavaco y con el subsecretario Mosqueira”, añadió Avendaño.

A su turno, el responsable del área Producción municipal, Joaquín Avendaño, añadió que dado los resultados “se pudo entrever la necesidad de ampliar el área para cultivos bajo cubierta con un nuevo invernadero de mayores dimensiones, para extender la oferta productiva. De este modo se podrá disponer de espacio para mayor variedad y cantidad de especies hortícolas, especies ornamentales, producción de frutales y especialmente mayor espacio para la inclusión de familias e instituciones, y así continuar con las bases del PROAF Chubut”

Producción bajo cubierta

En marzo del año 2022 se construyó el invernadero de 140 m2 provisto por el Gobierno provincial, con disponibilidad de espacio al aire libre para la producción (7.000m2) en el predio del terreno municipal.

Para su funcionamiento dispone de 26 cajones de cultivo ocupados en su totalidad por especies consociadas para maximizar los beneficios y proteger de plagas. Asimismo, se realizaron plantines por medio de siembra directa y almácigos con las bandejas de cultivo.

Variedad de plantaciones

Actualmente se están cultivando acelga bressane y penca ancha, achicoria, ají, albahaca, arveja, berenjena, brócoli, lechuga crespa y mantecosa; melón, morrón, papa blanca y colorada. Se suma también la producción de perejil, poroto, rabanito, calabacín, caléndula, choclo, cilantro, ciruelo, girasol, habas, remolacha, repollo, rúcula, tomate cherry y redondo, zanahoria, zapallo gris plomo y verde

Con el objetivo de consolidar el semillero se trabaja en la producción de semillas de rabanito, lechuga, cilantro y perejil.

Destino de las cosechas

Para la cena de celebración de empleados municipales se entregaron de lechuga y rabanitos; por otra parte, el Club de Abuelos y el Hospital Rural Río Mayo “Dra. Cristina Casanova” han recibido en diferentes ocasiones lechuga crespa, rabanitos, remolacha, acelga, perejil, albahaca, cilantro y rúcula.