Salud realizó una jornada de promoción y prevención en salud bucal en escuelas de Rada Tilly


La cartera sanitaria provincial desarrolló actividades con alumnos de distintos establecimientos de Nivel Inicial y Primario de la localidad.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del área Odontopediatría del Hospital Rural de Rada Tilly realizó este lunes una jornada de promoción y prevención de la salud bucal en escuelas de Nivel Inicial y Primario a fin de transmitir a los alumnos la importancia de la higiene bucal y los hábitos a temprana edad.

La odontopediatra de ese nosocomio, Lorena Calamante, fue la encargada de realizar esta tarea en distintos establecimientos educativos de la localidad, dialogando con los alumnos sobre la importancia del cepillado, la higiene bucal y mantener hábitos saludables a futuro.


Acercarse a las escuelas

La odontopediatra destacó que "a partir del año 2016 iniciamos la tarea de promoción de la salud y prevención en salud bucal, en las escuelas de Nivel Inicial y Primario de la ciudad de Rada Tilly y este año retomamos la actividad que había sido suspendida por la pandemia".

"En esta oportunidad decidimos cambiar la modalidad, charlamos con los chicos sobre la prevención bucal pero no realizamos la topificación con flúor como hacíamos en años anteriores para evitar el contacto físico y la exposición de la saliva", explicó.

Calamante valoró la importancia de visitar al odontólogo, el uso de flúor, recibir la información correspondiente y que "el odontólogo salga del consultorio y se acerque a la escuela, un lugar donde los chicos van a aprender y donde se establecen los primeros hábitos, porque los hábitos instalados a temprana edad duran para siempre".

"La idea más adelante es llegar a escuelas privadas y secundarias de la localidad de Rada Tilly", manifestó y destacó la "predisposición" de las autoridades escolares y el trabajo en conjunto.


Salud bucal

Asimismo, se remarcó que para una buena salud bucal es necesario visitar al odontólogo dos veces al año, cepillar los dientes 2 o 3 veces al día, cepillarte los dientes a la mañana, a la tarde y en especial a la noche.

Recuerdan además que el hilo dental ayuda a limpiar el espacio entre los dientes, si las encías están rojas o sangran no están bien y el mal aliento puede ser producto de enfermedades.