Salud presentó Campañas de Alimentación Saludable traducidas al mapuche


Fue en el marco del “1° Encuentro Provincial de Mujeres Originarias”, que tuvo lugar esta semana en Rawson. La cartera sanitaria provincial también aprovechó la oportunidad para efectuar una encuesta destinada a relevar hábitos y costumbres alimenticias por parte de las comunidades originarias, recopilando recetas culinarias ancestrales que permitan enriquecer futuras iniciativas sanitarias.

El Ministerio de Salud del Chubut participó esta semana del “1º Encuentro Provincial de Mujeres Originarias”, en “Homenaje a Bartolina Sisa”, que se realizó en la ciudad de Rawson, en instalaciones del Centro Cultural Provincial, y en el marco del cual desarrolló distintas actividades de promoción y prevención de la salud, como por ejemplo la presentación de la traducción al mapuche de cartelería y material gráfico relativo a campañas de Alimentación Saludable.

La actividad, que reunió a mujeres de distintos puntos de la provincia, contó además con la participación de la flamante ministra de Salud chubutense, Miryám Monasterolo, quien junto a otros funcionarios encabezó el acto de apertura.

El encuentro fue organizado por el Gobierno Provincial, a través del trabajo coordinado e intersectorial de distintos organismos, como los Ministerios de Salud, de Educación, de Gobierno y Justicia y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; y coincidió con la celebración del “Día Internacional de la Mujer Originaria”, que se conmemora cada 5 de septiembre.


Traducción al mapuche

Durante el encuentro, el Ministerio de Salud, que conduce Miryám Monasterolo, presentó a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud la traducción al mapuche de cartelería y material gráfico relativo a campañas de Alimentación Saludable.

Además, contó con un stand para la promoción de distintos hábitos saludables, en materia de alimentación, descanso y actividad física, coordinando incluso la realización de una Pausa Activa con las participantes del evento.


Recetas culinarias ancestrales

Asimismo, llevó adelante el registro de una encuesta destinada a relevar hábitos y costumbres alimenticias por parte de las comunidades originarias, recopilando recetas culinarias ancestrales que permitan enriquecer futuras campañas sanitarias.


Vacunación

Por otro lado, llevó adelante acciones de promoción de la vacunación, que estuvieron a cargo de personal del Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson.