Salud: Exitosa cirugía neuropediátrica se realizó en el Hospital de Puerto Madryn

La intervención se extendió por seis horas y estuvo a cargo de los neurocirujanos infantiles Pablo Galván y Luciano Grisotto, quienes fueron acompañados por un equipo profesional más amplio. 

Una compleja cirugía a una niña de 9 años de edad, oriunda de la ciudad de Trelew y a la que le habían diagnosticado un tumor cerebral congénito, fue realizada recientemente en el quirófano del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut. 

La intervención se extendió por seis horas y estuvo a cargo de los neurocirujanos infantiles Pablo Galván y Luciano Grisotto, quienes fueron acompañados por un equipo profesional más amplio, integrado por la médica anestesióloga Ornella Vaccaro; la instrumentadora Fernanda Rodríguez; y las enfermeras Melisa Souza y Gabriela Rodríguez. 

Adecuada intervención pre y post-quirúrgica 

Asimismo, el éxito del procedimiento estuvo relacionado con la adecuada intervención del equipo de salud en el post-operatorio y la instancia pre-quirúrgica, en la cual se evitó el traslado de la pequeña hacia un centro de mayor complejidad, fuera de la provincia, con los riesgos sanitarios y sociales que esto implica. 

De este caso también participaron especialistas en Oncología y Endocrinología Pediátrica de otros hospitales de Chubut, quienes junto con los neurocirujanos infantiles del Hospital de Puerto Madryn evaluaron la posibilidad de concretar la exitosa cirugía neuropediátrica en el establecimiento asistencial portuario. 

Conformación de un Comité 

Cabe destacar, además, que la realización de esta cirugía fue el punto de partida para la conformación de un grupo asesor (comité) integrado por distintos especialistas pediátricos de la provincia, que se reunirán periódicamente y se dedicarán a la investigación, seguimiento y abordaje de tumores del sistema nervioso.