Provincia informó que dio inicio el período de quemas de residuos forestales


Las precipitaciones que se registraron en las últimas semanas ayudaron a disminuir el peligro de los siniestros ígneos, por lo que los indicadores que habitualmente se monitorean ya presentan valores que hacen posible iniciar la actividad. Cabe recordar que se debe contar con el correspondiente permiso de quema.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, comunicó que esta semana se habilitó el período de quema de residuos forestales. 

La cartera de Bosques del Chubut precisó que quedó oficialmente habilitado el periodo de quema de residuos forestales por la mañana y con fechas acotadas. Las actividades antes mencionadas están permitidas solo en horario de la mañana y por espacio de tres días.

El organismo provincial indicó que se debe contar con el correspondiente permiso de quema, que debe ser solicitado en la Brigada de Incendios de cada localidad. No contar con el permiso habilitante es causa de infracción a la normativa forestal vigente y pasible de multa.

Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego manifestaron que el uso responsable del fuego para la eliminación de residuos forestales y agrícolas, es una práctica habitual para la eliminación de combustibles en temporada baja, siendo esta época del año propicia para disminuir la carga de combustible vegetal como acción de prevención.

También se hizo hincapié en tener en cuenta las recomendaciones que las brigadas hacen al momento de efectuar la actividad: no dejar descuidadas las quemas, tener las medidas de seguridad del entorno establecidas y prestar especial atención a las condiciones meteorológicas del día a realizar la quema, principalmente la presencia de viento.

De acuerdo a lo expuesto por la Secretaría de Bosques las precipitaciones que se registraron en las últimas semanas ayudaron a disminuir el peligro de los siniestros ígneos, por lo que los indicadores que habitualmente se monitorean ya presentan valores que hacen posible iniciar la actividad.

Para seguir las novedades con respecto a la temática, se invita a consultar la página del SPMF en la red social Facebook en @manejodelfuegochubut.