Provincia fortalece el trabajo con Comunas y Municipios sobre violencia de género y promoción de derechos

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud se trabajó en conjunto con las comunas de la región cordillerana y se hizo entrega de equipamiento e insumos.

En representación del Gobierno del Chubut, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, llegó hasta la Oficina de la Mujer, Género y diversidad de Río Pico, donde la referente del Área, Celeste Bustos, compartió su trabajo a través de los programas nacionales y provinciales que se implementan, además del fortalecimiento de los dispositivos de atención primaria por situaciones de violencia por razones de género; donde destacó el apoyo y compromiso del intendente local, Diego Pérez.

Allí, la Ministra Simone resaltó “el trabajo realizado en la localidad, ya que desde el Gobierno de Chubut se promueve la jerarquización de las Áreas de Géneros y Diversidad; habiéndose firmado el 8 de marzo del 2021 el acuerdo Federal de fortalecimiento que empezamos a ver concretado hoy en Río Pico y en otros Municipios”.

“La violencia por razones de género -continuó Simone- exige un modelo de abordaje integral que apunte especialmente a favorecer la independencia económica de aquellas personas que estén atravesando alguna situación de vulnerabilidad por razones de género y a que puedan superar estas situaciones”.

Por otra parte, la directora Provincial de las Mujeres y Géneros y representante del Consejo Federal del Ministerio nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elba Willhuber, trabajó en diferentes localidades el abordaje integral de las situaciones que se van presentando.

En El Maitén junto a la referente del Área, Mónica Devetac; en Cerro Centinela, con la presidenta de la comuna, Beatriz Roa y la referente del área de Género Rosa Gibon; en Cholila visitó la Comisaria de la Mujer, próxima a inaugurarse, junto a la Directora de Mujeres y Géneros.

“Es importante -dijo Willhuber- el compromiso con el que se lleva adelante esta tarea sensible y dolorosa y la necesidad de trabajar en forma articulada ante diferentes situaciones que se observan, en este caso, en la Comarca Andina”.


Ampliar derechos

Por su parte, el director Provincial de Diversidad, Richard Alvarenga, comentó que “en esta tarea de continuar ampliando derechos estamos trabajando por la implementación del Cupo Trans, la Reglamentación de la Ley I N 621 en Chubut, que es muy solicitada y demandada por las Universidades, empresas, Cámaras y sobre todo por la Colectiva LGTBIQ+; y a la vez, con capacitaciones que focalizan en la permanencia de las personas trans en el trabajo, manifestando que es indispensable la promoción de la permanencia para que una vez realizado el ingreso puedan desarrollarse en sus puestos laborales y acceder a ese derecho fundamental”.


Dónde llamar

La línea 144 se encuentra habilitada las 24 hs. para asesoramiento sobre violencia de género, funciona también con una app o por WhatsApp al 1127716463.