Provincia firmó un convenio con cooperativas y municipios para establecer un nuevo ordenamiento regulatorio del sistema de energía


El objetivo es constituir un sistema que permita el pago a Cammesa de la energía mayorista suministrada. Estuvieron presentes representantes de las Cooperativas de Rawson, Trelew y Puerto Madryn; del municipio de Trelew; y del Ente Regulador de Servicios Públicos

Este jueves el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, encabezó una reunión con intendentes y representantes de las Cooperativas Eléctricas de la Provincia, en el marco de la deuda que tienen los organismos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

El encuentro se realizó en el edificio del Ministerio y participaron el subsecretario de Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina; el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (EPRESP), Gustavo Monesterolo -quien estuvo acompañado por los miembros del organismo, Gabriela Calle y Horacio Camps-; el intendente de Trelew, Adrián Maderna; el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (Fechcoop) y de la Cooperativa de Trelew, Fabricio Petrakosky; de la Cooperativa de Rawson, Alejandro Yaniez; y del Consejo de Administración de Servicoop Puerto Madryn, Harry Woodley.

Al respecto, el ministro Aguilera señaló que “la reunión mantenida en Buenos Aires con el subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti, nos solicitó a Cooperativas, Poderes concedentes y Provincia un marco de regularización y porcentaje de pago como paso inicial para el lineamiento de un acuerdo”, en tal sentido, “pudimos arribar a un acuerdo y hoy efectuamos la firma del documento”.

En ese marco, se les solicitó a las cooperativas que dispongan de la propuesta del porcentual de pago del corriente y el plan que permita, según el mismo, arribar al pago del 100% de la factura mensual de Cammesa. “De contar con toda la documentación mencionada precedentemente, solicitaremos una audiencia para las próximas semanas con el subsecretario de Energía”, indicó el ministro.

Detalles del acuerdo

En el convenio, las partes acuerdan sujetar la regulación del Servicio Público de distribución de Energía Eléctrica y de los Servicios Públicos de Agua Potable y Desagües Cloacales de las jurisdicciones municipales al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut (EPRESP).

Asimismo, se comprometen a iniciar una etapa de transición de acuerdos y revisión normativa en las jurisdicciones municipales y provinciales con vistas al objetivo definido en la primera cláusula.

Finalmente, en la tercera y última cláusula del acuerdo se establece que el EPRESP oficiará como organismo de enlace con el Estado Nacional a efectos de la instrumentación de los respectivos acuerdos para la regularización de la deuda y el pago del corriente mensual de cada cooperativa distribuidora.