Provincia entregó certificados a trabajadores ferroviarios por capacitación en "Competencias Laborales"

Cabe señalar que, además, se realizaron las certificaciones profesionales de quienes se desempeñan en los talleres del tren en El Maitén. La tarea fue encarada por docentes de la Facultad de Ingeniera, quienes después de varios encuentros certificaron a los trabajadores en sus competencias específicas.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, entregó este viernes en El Maitén certificados correspondientes a la capacitación en "Competencias Laborales" realizada por personal del Viejo Expreso Patagónico.

El mencionado acto tuvo lugar en los talleres ferroviarios de El Maitén y fue encabezado por el titular de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Pablo Muñoz; el intendente municipal, Oscar Currilén; y el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre.

Muñoz destacó los alcances de la instancia de formación que reunió a nueve trabajadores de "La Trochita" y valoró, asimismo, el hecho de que el conocimiento invaluable de los operarios sea transmitido a las nuevas generaciones que pasan a integrar el plantel ferroviario.

A su vez, resaltó el funcionario chubutense que la capacitación en "Competencias Laborales" se llevó adelante de manera conjunta con la Escuela Universitaria de Educacional Profesional y Oficios dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".

Planteó que, por decisión política del gobernador Arcioni, se está realizando hace un largo tiempo una inversión grande para la puesta en valor del Viejo Expreso Patagónico, entendiendo que éste es un uno de los principales atractivos turísticos e históricos de la provincia.

Rescató, en ese marco, el fortalecimiento no solo del recurso material, sino que también del humano y puso como ejemplo la mencionada capacitación en “Competencias Laborales”. Dijo que el personal ocupa un rol central en el funcionamiento del tren. “Son quienes mantienen todo en óptimas condiciones para atender al turismo”, enfatizó.

Participantes

Recibieron los certificados: Gerónimo Hunko (tornero), Luis Ponce (puesta a punto de locomotoras), Víctor Silva (soldador), Alejandro Raylef (calderista), Pablo Vega (carpintero), Juan Licanqueo (mantenimiento de vías), Ángel Morán (ajustador), Oscar Muñoz (ajustador) y Ricardo Garrido (soldador).

Entregas del IAS

Durante la ceremonia, el Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut otorgó una motosierra y una motoguadaña, equipamiento que será utilizado para llevar adelante diferentes trabajos en la Estación local del Viejo Expreso Patagónico.