Provincia entregó aporte económico para la construcción de invernáculo comunitario destinado a las comunidades de Chacay Oeste y Laguna Fría


En el marco del Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut.

El Gobierno Provincial fomenta la construcción de invernáculos autosustentables en localidad del interior provincial. Por ello, entregó un aporte financiero para la ejecución de un invernáculo comunitario que beneficiará a los habitantes de Chacay Oeste y Laguna Fría.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira se reunió con el presidente, Eusebio Morales, Estela Luengo, secretaria y Horacio Huechulef, tesorero, de la Comunidad Mapuche-Tehuelche de Chacay Oeste y Laguna Fría.

Desde la Comunidad el año pasado se solicitaron aportes para adquirir materiales para la construcción de un invernáculo comunitario para el autoconsumo de verduras de hoja y tomates en el marco del Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut.

En este sentido, el subsecretario Mosqueira señaló que el invernáculo  “es el acceso a la a la autoproducción de alimentos y su agregado de valor es una oportunidad de mejorar la vida en Laguna Fría y Chacay Oeste. Para ello se está articulando con INTA “en pos de favorecer la siembra bajo cubierta y mejorar sus habilidades laborales”.

Mosqueira agregó que “en la Provincia se prioriza la inclusión y la reinserción basándose en la autoproducción de agro alimentos para las 20 familias y zonas aledañas. Y acá hay productores interesados, de distintas edades, en estos emprendimientos bajo el programa provincial PROAF chubut, que hacen el incentivo al trabajo en común, a reunirse, cosa que siempre hicieron”.

Por su parte Horacio Huenchulef de la comunidad de Chacay Oeste explicó que "estamos trayendo la última rendición para el invernáculo comunitario que es para auto abastecernos a nosotros, unas 20 familias. También tenemos trabajo de acopio de lana pero necesitamos para cuando no hay trabajo y ahí vienen las verduras y ahora depende de nosotros de poder levantar el invernáculo, antes de la helada y para que vea el Gobierno que las cosas que se dan se utilizan por eso hay que trabajar para que esté en pie".

Por otro lado Estela Luengo dijo  que "venimos trabajando desde varios años,  la comunidad se formó en 1993, desde ese momento tenemos personalidad jurídica, pero después empezamos a trabajar en conjunto y hemos recibido proyectos de varias instituciones que nos han ayudado un montón”.

Luengo agregó que “con el proyecto del invernáculo comunitario por parte de la subsecretaría de Agricultura a cargo de Mosqueira vamos a hacer la segunda compra en el invernáculo y ya vamos a hacerlo. La idea es sembrar de todo un poco, lechuga, tomate todo lo que es verdura y después pensamos en hacer o sembrar papas ya en el tiempo de primavera verano".

Para finalizar Morales se manifestó agradecido por el apoyo recibido desde el Gobierno del Chubut: "estamos muy contentos, porque con mucho sacrificio el Gobierno ha hecho muchas cosas y nos ha conseguido un montón de cosas y esto va a ayudar mucho, más ahora que tenemos esta compra para el invernáculo comunitario y ya cerramos todo para poder disfrutar con la gente.Y esto es muy importante porque allá el frío es muy complicado y está caro todo, y así que para la comunidad es una cosa nueva que se va haciendo ".