Provincia avanza con talleres participativos para la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo


Estos espacios, organizados bajo la modalidad de taller, congregan a equipos técnicos de la Secretaría de Bosques de la Provincia, autoridades municipales y de comunas rurales, representantes de diversas instituciones, productores y vecinos en general. 

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Bosques, articula acciones con municipios, comunas rurales, productores, instituciones y pobladores a los efectos de actualizar el mapa del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo. 

A lo largo de los últimos meses, la Provincia ha realizado talleres informativos y de consulta en diferentes localidades, convocando a múltiples actores involucrados directamente con la actividad en las zonas de bosque. 

De esta manera, la cartera de Bosques del Chubut habilitó un espacio de participación colectiva para avanzar en la actualización del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo. 

En ese marco es que, días atrás, el organismo chubutense llevó adelante dos nuevos talleres de consulta, uno realizado en la Comuna Rural de Aldea Beleiro y el otro en la ciudad de Alto Río Senguer.  

Es preciso destacar, asimismo, que la intención principal de estos encuentros es facilitar el diálogo y el intercambio de nociones con aquellos que viven o impulsan actividades en sectores de bosque. 

Estos espacios, organizados bajo la modalidad de taller, congregan a equipos técnicos de la Secretaría, autoridades municipales y de comunas rurales, representantes de diversas instituciones, productores y vecinos en general. 

El proceso de consulta impulsado por el Gobierno de la Provincia permite trabajar en la actualización del mapa de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en la Provincia del Chubut, lo que se realiza cada 5 años de acuerdo a lo establecido por ley. 

Esta tarea es de suma relevancia ya que define, entre otras cosas, las áreas y estatus en cuanto a la conservación del bosque. Para cumplir con la actualización es que la Provincia realiza las reuniones y coordina el trabajo con diferentes actores. 

El secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, rescató este proceso de elaboración colectiva y adelantó que en el transcurso de los próximos meses se irán recorriendo localidades de la provincia con el objeto de ampliar la participación. 

Precisó que la primera instancia es netamente informativa y la segunda es de consulta. “Ya hemos estado en Aldea Beleiro y Alto Río Senguer. El cronograma continuará en la zona de Trevelin y luego en otros puntos de la cordillera”, amplió. 

Confirmó que a principios de mayo habrá un encuentro Esquel “para trabajar la misma temática con el conjunto de las instituciones” de la región y ponderó que posiblemente esté presente el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, “con quien venimos trabajando de forma mancomunada en el Ordenamiento Territorial, en la aplicación de la Ley de Bosques y en las acciones de restauración en áreas afectadas por los incendios”. 

La Secretaría de Bosques informó, asimismo, que ante cualquier consulta o sugerencia están habilitadas líneas de contacto: Facebook “ordenamientodelbosquedechubut” y el correo ordenamientodelbosquedechubut@gmail.com.