Presupuesto con perspectiva de género: “Es una política que apunta a garantizar la igualdad de oportunidades y una vida libre de violencias”


Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Social del Chubut al destacar el incremento en el Presupuesto anunciado días atrás por el gobernador Arcioni. 

El ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, Luis Aguilera, destacó que el aumento anunciado por el gobernador, Mariano Arcioni, en el presupuesto con perspectiva de género para 2023 que apunta a “generar y garantizar el desarrollo de una comunidad con igualdad de condiciones, oportunidades, una vida libre de violencias y sin discriminaciones”. 

El funcionario remarcó que el incremento en más de un 30% respecto al 2022 en esta temática permitirá fortalecer “una política que se compromete con los derechos de las mujeres y diversidades para garantizar la igualdad de género”. 

Camino hacia la igualdad 

En este marco, desde la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia se trabaja en la formación y capacitación para la implementación de dichas políticas públicas. La titular del área, Elba Willhuber, manifestó al respecto que “este incremento significa continuar afianzando la construcción de las mismas entre todos los organismos del Estado, tanto en planes, programas y proyectos que se llevan adelante”. 

Señaló asimismo que “se busca un camino hacia la igualdad de derecho y es muy positivo este avance a través de un etiquetado en esta propuesta”. 

Contar con un Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD) brindó las herramientas para que la formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto considere el impacto diferenciado de los recursos y los gastos entre mujeres, personas LGTBI+ y varones. 

Planes, programas y proyectos

En Chubut, hay múltiples acciones de gestión provincial relativas a políticas contra las violencias por razones de género; políticas de igualdad y capacitación; gestión de la información; y Programas de Prevención y Asistencia Social, que se encuentran en ejecución. 

Entre ellas se encuentran: Programa de Justicia Menstrual del Ministerio de Salud; Dispositivos de tránsito para Mujeres y LGBTIQ+ del IPV; Centro de Desarrollo Económico de la Mujer del Ministerio de Agricultura; Acceso al Empleo en distintos ministerios; Programa de Identidad de Género; creación de la Dirección de Género; Ley Micaela; fortalecimiento de las áreas de Género y Diversidad en Comunas y Municipios; licencias por motivos de violencia de géneros; Programa de Dispositivos Duales del Ministerio de Gobierno y Justicia, entre otros.