Pesca: La Mesa Técnica de la Zona I se reunió en Rawson


El encuentro, que se realizó este martes, contó con la presencia de diversos representantes del sector.

En representación del Gobierno del Chubut, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, encabezó este martes en Rawson, un nuevo encuentro de la Mesa Técnica de la Zona I, con el objetivo de reactivar el espacio de debate de diversos temas vinculados al sector.

Además, del encuentro participaron referentes del área técnica de la Secretaría de Pesca; integrantes del sector científico, a través del CENPÄT y, representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Zona I que incluye a los golfos Nuevo, San José y San Matías.

Al respecto, Aguilar señaló que “logramos después de aproximadamente una década, reunir a casi todos los actores de la Mesa Técnica, nos faltó sólo Turismo, que por motivos de agenda no nos pudo acompañar”, y agregó que “el encuentro fue positivo, pudimos abordar diferentes aspectos de manera amigable, que es lo más importante y, con buenas expectativas de acá en adelante”.

Entre los aspectos trabajados, el funcionario señaló que “la Mesa es un espacio que tiene facultades interesantes, con un reglamento de larga data y que parte de la agenda de trabajo que generamos hoy está asociada a la actualización de ese documento, para aggiornarlo a la época que le toca vivir a la pesca artesanal, que según la FAO, éste es su año”.

“Otro de los temas que abordamos fue la asignación de cupos, aunque sea de manera precautoria, oportunidad en la que pudimos hablar sobre las limitaciones que tenemos como organismo para evaluar la abundancia de los bancos” aseguró al tiempo que anticipó “de todas maneras acordamos avanzar en la presentación de un ImpaCT.AR, a partir del cual podamos ejecutar este trabajo de determinación de la cantidad de recursos que hay bajo el mar”.

“Además fijamos una agenda más amplia, vinculada a la resolución de los cierres de los accesos a las playas por parte de los propietarios de los campos, que les impide la explotación de los permisos que la Secretaría de Pesca les da, eje que vamos a ir abordando con el ministro de Turismo en los próximos encuentros”, señaló.

Finalmente, el secretario de Pesca indicó que la próxima reunión de la Mesa Técnica se efectuará el lunes 17 de octubre.


La mesa técnica

Creada a partir del 2001, un espacio participativo para que los sectores interesados en aspectos de manejo de los recursos pudieran debatir y aportar su conocimiento y sus puntos de vista, cara a cara. Con el tiempo este mecanismo participativo permitió incorporar diferentes cuestiones importantes para la pesca artesanal regional.


ImpaCT.AR

El programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para alcanzar su resolución, y así un efecto positivo en la sociedad.