Luego de 15 años, Arcioni inauguró la Sala de Maternidad en el Hospital de Sarmiento


El Gobernador remarcó que “llevamos invertidos casi 800 millones de pesos en infraestructura hospitalaria y de Salud en la Cuenca del Golfo San Jorge”. Se trata de un aporte de Pan American Energy, en el marco de su 25° aniversario, que posibilitará asistir los partos que se produzcan en la ciudad y en las localidades cercanas sin necesidad de derivación hacia Comodoro Rivadavia.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, dejó inaugurada este miércoles en Sarmiento la anhelada Sala de Maternidad que permitirá asistir a pacientes de localidades de la región, sin necesidad de derivar su atención al Hospital de Comodoro Rivadavia.

El nuevo espacio, denominado “Héroes de Malvinas”, funciona en el segundo piso del nosocomio rural, demandó una inversión del Estado Provincial de 137 millones de pesos en materia de infraestructura y se suma al importante equipamiento entregado a lo largo de este año para un óptimo funcionamiento del lugar.

Participaron del acto los intendentes de Sarmiento, Sebastián Balochi y de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; los ministros de Salud, Myriám Monasterolo; de Hidrocarburos, Martín Cerdá, de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el Upstream Managing director de PAE, Danny Massacese, el vicepresidente de RRII, Daniel Felici, la gerente de Salud y Bienestar de la empresa, Leila Cura. También estuvieron presentes el titular del Centro de Veteranos de Malvinas, José Muñoz; la directora del Hospital, Celeste Gómez; autoridades municipales, así como personal médico y enfermeros, trabajadores de la UOCRA.

En su discurso, Arcioni saludó a las autoridades presentes y en especial “a nuestros queridos veteranos y héroes de Malvinas, los bravos del Regimiento N°25 del Ejército Argentino, es un orgullo en este 40° Aniversario lleno de actos y reconocimientos tengan esta sala de maternidad el nombre de uno de los suyos. Estoy orgulloso que así sea”.

“Primero, reconocer a las autoridades, médicos y auxiliares del hospital son los que permiten que esta obra tenga este grado de avance, y recordé que, en 2015/16, en el viejo hospital no se hacían cirugías, cuando al día de hoy debemos estar con alrededor de 20 cirugías, al mes. Y en una localidad donde no existía ni anestesista ni equipamiento. Esto hoy es una realidad; así como nos propusimos retomar esta obra paralizada durante todo este tiempo y así meses atrás inauguramos su primer piso, su segundo piso y con proyección el tercer piso. Como parte de la jerarquización que le queremos dar a la Salud, queremos pasar de tener un hospital rural a un hospital subzonal”, explicó el mandatario.

Más adelante, manifestó: “Aún en los momentos más difíciles no perdimos los objetivos y el compromiso de la palabra, así completamos etapas y conseguimos equipamientos, y quizás lo más importante es que tenemos la posibilidad que en una localidad como Sarmiento los niños y niñas nazcan, aquí. Con todo este equipamiento que donó Pan American Energy. Necesitamos una unidad transfusional, que está comprada y que resta traer. Ahí sí va a ser una realidad. Con este equipamiento vamos a estar completando lo que los sarmientinos han estado esperando por tanto tiempo, que los niños nazcan en la ciudad”.

“Nos hicimos cargo de nuestras responsabilidades y nos comprometimos con todos y cada uno, con otros hospitales de la Cuenca, como el Hospital de Comodoro Rivadavia, el Hospital Alvear, otra obra detenida por tanto tiempo- que cuando hubo recursos no se hicieron”, enumeró Arcioni, y en tal sentido, remarcó: “Llevamos invertidos casi 800 millones de pesos en infraestructura hospitalaria y de Salud en la Cuenca del Golfo San Jorge”.

Reconocimiento a PAE

Más adelante, sostuvo que “en este año aniversario de PAE colocamos la piedra fundamental para el edificio de la empresa en Comodoro Rivadavia, para la tranquilidad de todos los chubutenses y no solo los municipios de la Cuenca, que Pan American Energy está planificando para el futuro de todos los chubutenses y de todos los argentinos. Es lo que necesitamos, la responsabilidad social empresaria que acompaña durante tanto tiempo, y muchas de estas colaboraciones y donaciones se hacen de forma silenciosa. Por ello mi reconocimiento agradecemos a su Presidente, su CEO y directivos, a todo el grupo, porque todos nos escuchan, nos entienden, siempre están disponibles y dispuestos para colaborar con Chubut, para destacar”.

Finalmente, Arcioni expresó: “Sepan que siempre van a contar con este Gobernador, que entiende el valor profundo de la palabra, que es simplemente cumplirla”.

Maternidad de baja complejidad

A su turno, Monasterolo señaló que "es un día de muchas emociones, tuve la alegría como directora de Área Programática de haber acompañado al Gobernador en la inauguración de la primera etapa de este edificio nuevo y ahora haber logrado llegar a este momento que muchos vecinos decían que no se iba a conseguir", y añadió: "Esta maternidad le va a dar respuesta a los niños y niñas de la región del Área Programática región: Ricardo Rojas, Aldea Apeleg, Lago Blanco, de Alto Río Senguer. Aldea Beleiro, y es muy importante en el desarraigo, el tiempo que se pierde en los traslados en ambulancia en el trabajo de parto a Comodoro Rivadavia, tanto como estar esperando la fecha de parto. Va a ser una maternidad de baja complejidad, porque no tenemos una terapia como para atender una pero va a ser una respuesta importante".

Por otra parte, afirmó: “PAE es una empresa aliada estratégica, que nos viene acompañando en los sueños y proyectos que tenemos, y que en su aniversario hayan decidido regalarnos el equipamiento de la maternidad, esta es la sala de parto, de posparto, la recepción y las incubadoras, tener a los niños seguros si se necesita un traslado".

Asimismo, anticipó: "Vamos a avanzar en la ampliación de las camas de neonatología, vamos a avanzar en incorporar mayor recurso humano al que tenemos para ir dando mejor respuesta, que todos los partos se puedan realizar acá.

"Tenemos la voluntad de transformar este hospital rural en hospital subzonal, y estamos trabajando para ello", afirmó la ministra, y completó: “Gracias al equipo de Salud de este hospital, vamos a potenciar con obras al hospital viejo, a la cooperadora, a la empresa PAE, y un orgullo que la sala tenga el nombre de héroes de Malvinas, y gracias al Gobernador por permitirnos seguir creciendo".

“Un antes y un después”

Por su parte, Balochi destacó que “quiero agradecer la presencia de quienes realizaron varios kilómetros para acompañar este día histórico para Sarmiento que marcará un antes y un después. Agradecer también a nuestro amigo y colaborador permanente, el gobernador Mariano Arcioni. Y quiero remarcar algo muy importante, que en el momento en que había que optimizar recursos, con más o con menos, nunca se dejó de avanzar con la obra del hospital de nuestra ciudad. A veces más rápido o lento, pero en constante crecimiento, y quiero destacarlo”.

“Por supuesto también quiero agradecer al operador, a Pan American Energy, que en estos 25 años ha estado siempre muy presente en nuestra comunidad. Hoy, equipando y modernizando la sala de partos que no existía como tal. A partir de ahora, con este equipamiento, nos permitirá tener un antes y un después en la vida de todos los sarmientinos. Esto permitirá que no haya que viajar hasta Comodoro para que nazcan los bebés, descomprimimos la demanda del hospital de la ciudad petrolera y eso facilita mucho las cosas”, finalizó el intendente.

Inversión a lo largo del tiempo

En su alocución, Massacese, brindó el cálido saludo de Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, mencionó que “PAE cumple 25 años, donde vivimos una enorme transformación, pasamos de ser una compañía que se dedicaba al Petróleo y Gas a ser una compañía líder en energía en Argentina y Latinoamérica, siguiendo los valores que nos propusimos que fue la seguridad de nuestros trabajadores, el cuidado del ambiente, el desarrollo de los colaboradores, una cercanía real con las comunidades donde operamos y todo ello hacerlo con excelencia”.

“Gracias a una inversión sostenida a lo largo de estos 25 años, tenemos claramente un fuerte arraigo y compromiso con la región. En la Cuenca San Jorge iniciamos el camino de crecimiento de la producción a tal punto que hoy, 25 años después, Cerro Dragón sigue siendo la mayor área petrolera de la República Argentina y es también desde donde exportamos nuestro crudo Escalante”, remarcó.

El Upstream Managing director de PAE, manifestó que “nuestro compromiso con Sarmiento ha sido destacable, ya sea con empleo genuino como por los distintos programas de sustentabilidad para mejorar la calidad de vida de los sarmientinos. Qué mejor manera de celebrar estos 25 años que la empresa continue apoyando e invirtiendo como parte de nuestro compromiso en ayudar a resolver temas tan sensibles como la inauguración de esta sala junto a Provincia y Municipio”.

Por último, sostuvo que “el nombre de la sala, ‘Héroes de Malvinas’, se pensó junto a las autoridades del Hospital y es un claro homenaje a todos los ex combatientes del Regimiento 25 de Infantería mecanizada de Sarmiento en el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas”.

Reconocimiento a veteranos de Malvinas

A su vez, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, José Muñoz, señaló que “es un honor lo que nos está pasando en estos momentos, sentir tanta alegría por el reconocimiento a los veteranos de guerra por parte de PAE y del hospital. Quiero agradecer la invitación a todas las autoridades”.

“Nosotros en este año que se cumple los 40 años de la gesta de Malvinas, hemos tenido grandes agasajos de la Municipalidad de Sarmiento, de diferentes autoridades, del Gobernador del Chubut, de PAE que siempre nos acompañó, así que queremos hacerles llegar nuestro enorme agradecimiento”, finalizó Muñoz.

Tecnología avanzada

En tanto, Leila Cura, gerente de Salud y Bienestar de Pan American Energy indicó: “Estoy muy orgullosa de ser parte de este proyecto e invertir en obras enfocadas fundamentalmente en la salud y en la educación, principalmente en niños y mujeres. Este es uno de los proyectos sumamente importante por la necesidad que tenía Sarmiento, se equipó con una tecnología avanzada, con unos sillones de ultima calidad para que el confort de la embarazada en el momento antes del parto sea el máximo y también en el cuidado del recién nacido con incubadoras y demás elementos”.

Atención y equipamiento

Además de salas de pre y post parto, el recinto cuenta con unidades de neonatología y de internación para una cobertura integral de los pacientes.

El espacio podrá atender hasta 130 nacimientos por año y asistir cesáreas de emergencia sin necesidad de realizar traslados hacia Comodoro Rivadavia.

Para esto, Pan American Energy donó equipamiento de última generación compuesto por camas de internación eléctricas, incubadoras fijas y de transporte, sillones de parto, lámpara cialítica, monitor multiparamétrico, respirador neo infantil, cervocuna, carro de paro, desfibrilador y aspirador quirúrgico, entre otros.