Los talleres móviles con capacitaciones del Ministerio de Seguridad estuvieron en Rawson


El equipo de capacitadores trabajó en el barrio Luis Vernet de la capital provincial. Se abordaron problemáticas actuales de las redes sociales y –especialmente- la resolución pacífica de conflictos y la prevención de todo tipo de situaciones. Mañana continuarán en Trelew y el viernes en Puerto Madryn.

Este miércoles en el barrio Luis Vernet de Rawson, se desarrollaron los ‘Talleres de Prevención de Delito y las Violencias’ en el marco del Programa ‘Construir Seguridad Ciudadana’ que organiza la Secretaría de Política Criminal del ministerio de Seguridad de la Nación junto con el ministerio de Seguridad y los municipios de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn de la provincia de Chubut.

Durante la presentación, estuvieron presentes la subsecretaria Sandra Muñoz junto con sus representantes directivas Sandra Viegas y Valeria Arrazate quienes presentaron el taller como una “iniciativa apoyada en la articulación de distintas áreas con motivo de fortalecer la prevención y seguridad ciudadana”.

Además, acompañó la iniciativa el Secretario de Gobierno de la municipalidad de Rawson Miguel Larrauri quien destacó la presencia de las Vecinales de las Área 3, 25, barrio Luis Vernet y las instituciones que abordan las situaciones en la ciudad. A su vez, la Secretaría de Familia, Coordinación de Vecinales, Coordinación de Género y Juventudes y la Policía Comunitaria también respaldaron la actividad.

Hubo acuerdos para que se trabaje en profundidad en los talleres de "Prevención de Noviazgos Violentos" y "Prevención y Resolución Pacífica de Conflictos" con el propósito de abordar las problemáticas de la convivencia ciudadana entre otros temas que serán el resultado del interés de la comunidad.


Trabajo de proximidad

En este marco, la subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria del ministerio de Seguridad, Sandra Muñoz, repasó que “el programa se denomina ‘Construir Seguridad Ciudadana’, y llegó a la provincia por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esta propuesta se originó como resultado de la reunión entre el ministro nacional Aníbal Fernández, y el ministro Miguel Castro”.

“Somos privilegiados en contar con estos trailers que recorren el país. Hay una aula móvil donde se dictan talleres con temáticas vinculadas con el vecino para la prevención de la violencia de género, bullying, delitos informáticos, estafas, entre otros”, enumeró.

“Este trabajo se enmarca en los lineamientos del Gobernador Mariano Arcioni y el ministro Miguel Castro para trabajar en la proximidad con todos los sectores sociales. Es un trabajo articulado con todos los actores de la sociedad”, indicó. Por su parte, Cecilia Sarobe (asesora y tallerista del ministerio de Seguridad de la Nación), anticipó que “vamos a dar talleres sobre la resolución alternativa de conflictos, abordaje de situaciones de violencia de género y tenemos un amplio espectro de aspectos”.

“Venimos a dialogar e interactuar con los vecinos, organizaciones sociales y áreas del Estado en determinadas problemáticas que son comunes. Es importante en abordaje en conjunto de estas temáticas y la colaboración para la erradicación de estas situaciones”, explicó.

“Encontramos una predisposición de la comunidad de participar en estos talleres con una gran concientización y sensibilización”, precisó. “Fue muy interesante lo que la subsecretaria me explicó sobre la creación de las comisarías de la Mujer que tienen que ser visibilizadas con gran impacto para que entendamos que son temas serios y que hay que poner cartas en el asunto”, expresó. “Con la pandemia, las problemáticas se complejizaron por la violencia de género junto la imposibilidad de salir a denunciar. Este trabajo en conjunto entre Nación, provincia y los municipios es fundamental”, subrayó. El lunes anterior, la actividad se realizó en Comodoro Rivadavia; en tanto que, mañana continuará en Trelew, y el viernes en Puerto Madryn. El equipo del ministerio de Seguridad de la Nación se moviliza junto con sus capacitadores.


Temario

El temario se eligió de forma conjunta con los organismos correspondientes de la provincia de Chubut porque se apunta a la participación de los referentes barriales, comisarías de la Mujer, la Policía Comunitaria, las escuelas y todos los actores que contribuyen para la prevención.

La seguridad ciudadana es “multiagencial e integral, preventiva, centrada en las personas y contextualizada”, se remarcó. “Los talleres tendrán como objetivo acercar a la comunidad herramientas y estrategias para abordar una resolución pacífica de los conflictos y una acercamiento temprano de problemáticas contemporáneas”, completaron los organizadores.