“Libros para aprender”: Arcioni encabezó la primera entrega de textos a escuelas primarias de Chubut


De esta manera, comenzó en Rawson la distribución de más de 100 mil ejemplares del programa que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa alcanzará a 50 mil estudiantes de toda la provincia.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este martes la entrega de textos para estudiantes y docentes de escuelas primarias de Rawson y Playa Unión, iniciando así la distribución de los más de 100 mil ejemplares a establecimientos escolares de toda la provincia.

La primera entrega tuvo lugar esta mañana en la escuela N° 167 de la capital provincial en el marco del programa del Ministerio de Educación de la Nación, “Libros para aprender”. La iniciativa contempla material gratuito de Matemática y Lengua para cada alumno y maestro de establecimientos primarios públicos de gestión Estatal, privados de cuota cero y privados de oferta única.

En la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado por el intendente de Rawson, Damián Biss; la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata y el secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo y la directora General de Acción Educativa Formal y No Formal de Rawson, Mariela Tamame. Participaron además subsecretarios de Educación, directivos, docentes y estudiantes de las escuelas N° 4, 20, 47, 167, 178, 185, 190, 202 y 306, así como del Instituto María Auxiliadora.


Provincia de pie

El Gobernador agradeció al ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, por la iniciativa y a su par de Chubut, Florencia Perata, “por las gestiones que hoy son una realidad”.

Arcioni agradeció al cuerpo docente y aseguró que “es fundamental para el crecimiento de la provincia, es un eslabón importantísimo para el futuro de todos, forjador de personas, y a pesar de los momentos que nos tocó vivir, siempre nos acompañó”.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo que “hicieron durante la pandemia, cuando no había presencialidad, había que poner herramientas e innovar para que los chicos tuvieran educación. Trabajaron muchas más horas para que los chicos no pierdan la escolaridad”, destacó.

Finalmente, el mandatario recordó que “pasamos tiempos difíciles, pero nunca bajamos los brazos y seguimos trabajando. Vivimos situaciones muy complicadas y trabajamos incasablemente para revertir. Hoy, cuando uno mira cómo está el país, podemos decir que nosotros estamos de pie”.


Nuevas herramientas de aprendizaje

En tanto, la ministra de Educación, Florencia Perata, explicó los alcances del programa federal que busca “proveer de estos recursos a cada uno de los estudiantes de nuestro país, sin distinción, como una herramienta para conocer nuevos mundos, aprender y reforzar todo lo que la pandemia y pospandemia no nos permitió”.

La funcionaria reveló que este martes “es el lanzamiento oficial pero ya están los libros en cada una de las regionales para ser distribuidos”. Señaló que a partir de hoy “van a estar llegando a las escuelas” y comenzarán a ser repartidos entre los 50.616 estudiantes del Nivel Primario.

Perata manifestó que “se prepararon dispositivos de capacitación, reuniones de supervisores para que los libros lleguen a la escuela y sean aprovechados, que tengan un contexto de uso”. Al respecto, felicitó “a los equipos directivos y docentes de Rawson, que ya tienen propuestas muy potentes”.


Regularidad escolar

El intendente de Rawson, Damián Biss, puso en valor la posibilidad de “llegar con libros de estudio, de lectura, a todos los chicos. Es algo realmente importante que merece el reconocimiento de todos por el esfuerzo que implica”, dijo y resaltó además “la labor y el compromiso de los docentes para darle una educación de calidad a los chicos”.

En el marco de la entrega, Biss también subrayó que estos primeros meses del ciclo lectivo 2022 “hayan transcurrido con regularidad, haber podido resolver un montón de problemas y que las clases se pudieran encaminar”.

En esa línea, el intendente pidió que “entre todos hagamos un esfuerzo, el Estado, los docentes y los padres, para que esta regularidad se pueda mantener en el tiempo porque los más perjudicados son los más chiquitos”.


Espacios de diálogo, intercambio y reflexión

Lorena Sosa, directora de la escuela Nº 167, celebró la llegada de “los ansiados libros para cada grado. Como formadores sabemos que los libros son la base de todo sistema educativo y que conforman uno de los pilares más importantes de la cultura humana”, remarcó.

“Transitamos tiempos difíciles donde no es posible para todas las familias acceder a este importante recurso, pero es un derecho social, necesario, donde el Estado debe asegurar que todos los niños y niñas tengan su material de estudio”, manifestó.

Y en ese sentido, Sosa agregó que “hoy, como comunidad educativa, estamos felices de recibir estos ´libros para aprender´, enviados por el Ministerio de Educación de la Nación y que serán un aporte más para todo el trabajo diario que llevan a cabo los docentes, donde el objetivo principal es formar estudiantes y ciudadanos informados, pensantes y críticos. Los libros serán una oportunidad para generar espacios de diálogo, intercambio, reflexión”.


50 mil estudiantes beneficiados

“Libros para aprender” es un programa nacional que tiene como objetivo la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje de Lengua y Matemática.

Ante el retorno a la presencialidad, los libros que se repartirán en escuelas de toda la provincia permitirán dar continuidad al trabajo pedagógico en los hogares, ayudando así a la familia en el acompañamiento de las diferentes trayectorias educativas.

En Chubut se entregarán un total de 107.406 libros que alcanzarán a 50.616 estudiantes, es decir, la totalidad de la matrícula de la provincia, así como a docentes y Bibliotecas escolares, representando una inversión superior a los 77 millones de pesos.


Capacitaciones en toda la provincia

La iniciativa, de alcance federal, fue presentada en diciembre pasado en la 114° Asamblea de Consejo Federal de Educación con el objeto de fortalecer el vínculo pedagógico de las niñas y niños con la lectura.

A partir de allí, se llevaron adelante capacitaciones con docentes, equipos técnicos y bibliotecarios para la selección de los libros que hoy comenzaron a entregarse en Chubut.

En nuestra provincia, el Ministerio de Educación llevó adelante una jornada de capacitación con Supervisores de cada región. Este encuentro permitió trabajar y dialogar con representantes del Programa “Libros Para Aprender” sobre la metodología a llevar adelante en cada localidad para la correcta utilización del material pedagógico.

A nivel país, el programa distribuirá 7.171.652 libros con 156 títulos diferentes que beneficiarán a 3.577.464 estudiantes de 18.849 escuelas primarias públicas de gestión Estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única.