La Policía del Chubut se capacita en temáticas de género junto al Superior Tribunal de Justicia


Habrá capacitaciones presenciales y una plataforma virtual para actualizar la formación del personal policial que presta servicio en las comisarías de la Mujer de toda la provincia. El jefe de Policía, Víctor Acosta, la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, y Mariana Ripa del Poder Judicial destacaron la apertura concreta del ciclo.

Acorde a los lineamientos de abordar con absoluto profesionalismo las cuestiones de género que establece el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, la ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Camila Banfi y la directora de la Oficina de la Mujer y de Violencia de Género del STJ, Mariana Ripa, dejaron –formalmente- inaugurado una etapa anual de formación de temáticas de género para el personal que se desempeña en las comisarías de la Mujer de toda la provincia.

En el acto de lanzamiento, la Dirección de Género de la Policía del Chubut, Claudia Bocco, valoró que “hace unos meses, que trabajamos con la ministra del STJ, Camila Banfi, y coincidimos en que era importante poder brindar las capacitaciones y talleres que el Superior Tribunal puede brindar”.

“Se firmó el acta el 23 de marzo y ya empezamos con estas actividades, habrá un programa virtual de capacitación y seguirá un programa hasta cubrir todo el año”, señaló Bocco.


“Necesitamos reforzar a las comisarías de la mujer con las capacitaciones”

Por su parte, la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, expresó que “me parece importante la continuidad de estas acciones. Es fundamental tener en claro que todos estos trabajos se van a mantener. Valoramos el compromiso de la Jefatura de Policía”.

“Uno de los mejores circuitos para tratar la violencia son las comisarías de la Mujer. No importa a la hora que suceda porque las víctimas de la violencia asisten a esos lugares. Son la puerta de ingreso al sistema. Como tal, es uno de los lugares más importantes en los que deberíamos conseguir el compromiso de todos los que trabajan en las violencias”, aseguró la Ministra del STJ.

“La ‘Ley Micaela’ es una obligación que tenemos todos los funcionarios públicos. Lo importante es analizar los casos testigos y la debida diligencia para no demorarnos en atender esos casos. Necesitamos reforzar a las comisarías de la Mujer con las capacitaciones y una serie de necesidades. Mi compromiso es fortalecer un trabajo en red con todos los actores que trabajan en las mismas temáticas”, destacó Banfi.


“Vamos a profundizar estas cuestiones”

A su vez, Mariana Ripa -Directora de la Oficina de la Mujer y de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia- enfatizó que “las empleadas policiales tienen mucho que aportar desde el terreno. Hoy estamos en condiciones –por la creación de la Dirección de Género de la Policía- de afirmar que las comisarías de la Mujer se ganaron un lugar en la sociedad que tiene que ser honrado. Ese lugar es fundamental para nosotras en el Poder Judicial. La idea es construir un trabajo en conjunto”.

“No tengo duda que con el ministro de Seguridad, Miguel Castro, vamos a profundizar estas situaciones. Tenemos que tener en claro todas las cuestiones para hacer bien nuestro trabajo porque de eso depende la responsabilidad de Estado”, anticipó.


“Apuntamos a la profesionalización de nuestro personal”

El comisario general Víctor Acosta (jefe de la Policía del Chubut) repasó que “hace mucho tiempo, venimos trabajando con la Dra. Ripa porque nos interesa la temática. Queremos dar un paso adelante y tener una apertura de mente a la problemática de la violencia”.

“Hay que poner en valor el trabajo de las mujeres porque siempre nos apoyamos –institucionalmente- en ellas. Apuntamos a la profesionalización de nuestro personal”, afirmó.

“Me parece muy importante destacar el trabajo las comisarías de la Mujer. Nos interesa involucrarnos en los proyectos que hacen en la profesionalización permanente”, completó el jefe policial.


Jornada de Capacitación

El evento se realizó en la Sala de Situación de la Jefatura de Policía donde las empleadas policiales que llegaron desde distintos puntos de la provincia destacaron el comienzo de una nueva etapa de formación integral en las temáticas.

Luego de evaluar esta experiencia, se contemplará la posibilidad de hacerla extensivo al personal que cumple sus tareas en otras dependencias para que el trabajo profesionalizado en estas cuestiones contemple el máximo respaldo institucional.