Finalizó la primera etapa del Programa Directrices de Turismo Familiar


Participaron once organizaciones, entre oficinas de informes turísticos, Áreas Naturales Protegidas, alojamientos, restaurantes, museos y un parque temático.

Días atrás finalizó la primera etapa de implementación del Programa “Directrices de Turismo Familiar” destinado a prestadores y organismos públicos de Sarmiento y Rada Tilly. 

El Programa, cuya finalidad consiste en la adaptación de instalaciones y servicios para promover el disfrute del tiempo de ocio en familia, forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística -SACT-, dependiente de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y se implementa en la provincia por intermedio del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas. 

En total, participaron once organizaciones, entre ellas, oficinas de informes turísticos, Áreas Naturales Protegidas, alojamientos, restaurantes, museos y un parque temático. La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Silvina Estévez, en su carácter de coordinadora junto a la licenciada Yanina Marconi; ambas integrantes de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 

Por su parte, desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, participaron la licenciada Laura Ilarri y la Guía de Turismo, Carla Arbe, como responsables de la planificación y logística del Programa. 

Durante el primer día de encuentro, abordaron los ejes de trabajo relacionados con gerenciamiento, el personal de la organización, infraestructura, instalaciones y servicios. Al día siguiente, hicieron hincapié en los lineamientos que contempla el Manual de Directrices de Turismo Familiar, relacionados con la seguridad e higiene en infraestructura, instalaciones y servicios; la recreación y la sostenibilidad. 

Vale resaltar que, el proceso de implementación posibilita, además, la formación de técnicos locales y provinciales para esta herramienta de calidad a fin de garantizar su desarrollo durante nuevas ediciones en el territorio provincial con recursos propios y la asistencia del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 

Según lo planificado, el proceso continuará en su segunda etapa con la observación de los establecimientos y la incorporación de las recomendaciones tratadas en etapas anteriores para luego, pasar a la última etapa de evaluación del cumplimiento de las Directrices de Turismo Familiar y su resultado definirá la posibilidad de recibir la distinción de Turismo Familiar.