Experiencia IDEA Energía 2023: Arcioni disertó sobre la importancia de la seguridad energética en el país


En el evento, que se desarrollará hasta hoy en Neuquén, se abordarán los desafíos de los diferentes sectores energéticos, con exposiciones de funcionarios del Gobierno nacional, sindicatos y referentes de la actividad pública y privada. 

El Gobierno del Chubut participa de “Experiencia IDEA Energía 2023”, evento que se lleva adelante desde este miércoles 19 hasta hoy en Neuquén y que es organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina. 

Allí, funcionarios nacionales, provinciales, presidentes de empresas energéticas, consultoras y sindicatos para debatirán acerca de la mirada geopolítica sobre la seguridad energética, el impacto macroeconómico, la integración regional, litio e hidrocarburos, infraestructura, energías renovables, entre otros temas. 

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, en un intercambio con su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, realizó ayer su exposición enfocada en la seguridad energética y la importancia de lograr el abastecimiento a precios razonables. 

“Políticas de Estado que generen confianza” 

Al inicio de su exposición, Arcioni enfatizó que “Argentina tiene no solo la oportunidad, sino la obligación de desarrollar su matriz energética de manera integral. No es un país rico, es un país con recursos y esa riqueza la tenemos que construir sobre la base de reglas claras, trabajo común y políticas de Estado que generen confianza en los inversores que se encuentran produciendo en el país y en los potenciales que están interesados en invertir”. 

En su alocución, el mandatario se refirió a los 115 años de producción que lleva la Cuenca del Golfo San Jorge, remarcando que “Chubut es la provincia que ha liderado el mercado de la producción y la exportación de hidrocarburos; lo sigue haciendo en materia de convencionales, y lo seguirá haciendo en la medida que garanticemos seguridad jurídica, paz social, y abramos las puertas a la tecnología para mirar la explotación de nuestra cuenca por 115 años más”. 

Plan estratégico 

Tras marcar la importancia de la articulación público-privada, el gobernador detalló que a partir del plan estratégico diagramado por el Ejecutivo provincial “las empresas han comprometido este año una inversión cercana a los 1.400 millones de dólares” y destacó el fortalecimiento del tejido social al contar con la generación de 15.000 puestos de trabajo. Asimismo, apuntó que la industria petrolera “hoy representa entre el 30 y 35 por ciento de nuestra economía provincial y el 37 % de la producción nacional”. 

Siguiendo con las estadísticas, Arcioni detalló que Chubut se mantiene entre las provincias que más exportan de la Argentina: “En el 2022 exportamos 2575 millones de dólares, con un crecimiento del 10,1% respecto al 2021.  De esa cifra el petróleo representó el 47,6% con un crecimiento del 37,9%”. 

“Hemos diseñado políticas públicas destinadas a impulsar la producción de áreas marginales” continuó el mandatario ante el público presente en la primera jornada de exposiciones. 

Allí explicó que, a través del programa de promoción para la baja de regalías en la producción incremental, se busca “incentivar el aumento de la producción de hidrocarburos, el sostenimiento de las reservas, y la preservación del empleo con el fortalecimiento del sistema productivo en la región”. 

Producción de energías limpias en la Patagonia 

Dentro de los proyectos energéticos que enunció el gobernador, también resaltó la producción de energías limpias, recordando que “la Patagonia es un polo estratégico para su desarrollo”, favoreciendo la diversificación de la matriz energética nacional e impulsando el crecimiento económico y sustentable del país. 

En este contexto, Arcioni añadió que Chubut, al ser una de las dos provincias con mayor cantidad de aerogeneradores eólicos del país, aportó el 40% a la matriz eólica nacional en el último año y que su potencial “permite triplicar la potencia instalada mejorando la productividad de aproximadamente el 80% del territorio provincial”. 

Transición energética y el desarrollo sustentable 

“Porque creemos que la diversificación de la matriz energética trae mayores oportunidades de crecimiento para nuestro país y nuestra gente, nos incorporamos al clúster renovable nacional para seguir impulsando la transición energética y el desarrollo sustentable” indicó el mandatario provincial, remarcando que “la producción de hidrógeno en Chubut ya es una realidad”. 

Mariano Arcioni también se refirió a la innovación tecnológica e inversiones que se lograron recrear sobre yacimientos maduros como Cerro Dragón, indicando que solo es posible con políticas de Estado claras que den grandes resultados. 

Asimismo, subrayó que, si bien “hay muchas miradas puestas en Vaca Muerta, no debemos olvidar que hoy la mayor productora y exportadora es la cuenca del Golfo San Jorge, en nuestra Provincia”. 

Al finalizar su discurso, el gobernador del Chubut invitó a los a presentes a salir de discusiones que “nada tienen que ver con lo que le pasa al ciudadano de a pie y desalientan la inversión” entendiendo que “cuando existen los personalismos es cuando los colectivos se ven perjudicados”. 

El cronograma del encuentro continuará con destacadas intervenciones por parte del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de YPF, Pablo González; la gerenta General Argentina y vicepresidenta de LATAM de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar; consultores independientes; representantes empresariales y sindicalistas. 

La comitiva que acompañó al gobernador Arcioni estuvo integrada por el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo;  y la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril. 

Sobre Experiencia IDEA Energía 

El evento está enfocado en la posibilidad que le presenta al país el contexto internacional y en la urgencia de aprovecharlo en el marco de la transición energética, entendiendo que Argentina puede posicionarse como un proveedor confiable de energía para los mercados externos y, simultáneamente, consolidar su autoabastecimiento minimizando importaciones. 

Serán dos jornadas en las que se abordarán los desafíos de los diferentes sectores energéticos -hidrocarburos, biocombustibles, renovables, litio e hidrógeno- desde una óptica empresaria enriquecida con las visiones del gobierno nacional y los provinciales, así como del sindicalismo.