Esquel: Provincia inauguró un gran mural en reconocimiento a los trabajadores ferroviarios de “La Trochita”


El acto tuvo lugar pasadas las 9 horas, previo a que el emblemático tren partiera repleto de pasajeros desde la Estación Esquel hasta la Comunidad Nahuelpan, distante a unos pocos kilómetros del radio urbano.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, dejó inaugurado este sábado en Esquel un mural en homenaje a los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico.

Participó el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz, el gerente de “La Trochita”, Miguel Sepúlveda, el presidente del Instituto de Asistencia Social, Luis María Aguirre, y la mosaiquista Bárbara Noceda.

Además, estuvieron presentes el secretario de Turismo del municipio, Gustavo Simieli, el referente regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Damián Soto, personal de la Estación del ferrocarril, prestadores del sector turístico, vecinos y un buen número de turistas.

“Hoy es un día especial”, afirmó Muñoz minutos después de descubrir este gran mosaico cuyo objetivo principal es reconocer la tarea de los trabajadores ferroviarios que son parte de la historia del Viejo Expreso Patagónico.

El funcionario transmitió el cordial saludo del gobernador Mariano Arcioni y del ministro Leandro Cavaco, quienes por compromisos asumidos con anticipación no pudieron estar presentes esta mañana en la ciudad de Esquel.

Realzó luego el trabajo de la artista Bárbara Noceda y de todo el equipo que colaboró durante un largo tiempo, tanto en el montaje como en la colocación del mural, cuyo diseño fue realizado por Matías Montero Lacasa.

Rescató las inversiones que la Provincia viene realizando en los últimos años para potenciar al tren. “La puesta en valor no solo es en la infraestructura y la incorporación de tecnología sino también pasa por el recurso humano”, amplió.

“Lo más importante que tiene el servicio son los trabajadores”, enfatizó ante el público presente y añadió que la obra en mosaicos que ya luce en la Estación pretende brindar un homenaje a la familia ferroviaria.

Subrayó, asimismo, que el mural “quedará para la historia y formará parte del inventario cultural de la ciudad, un punto que será retratado por los miles de visitantes que lleguen para subirse a La Trochita”.

Emoción

En tanto, Bárbara Noceda quiso agradecer a todos los que de alguna manera u otra ayudaron en el diseño, el armado y la colocación del mosaico de 14 metros cuadrados en escala de grises que simula una antigua fotografía.

“Al descubrirlo siento una emoción enorme porque el trabajo fue de muchos meses y esfuerzo”, manifestó la artista, al tiempo que hizo una mención especial al personal del tren que mostró una predisposición permanente.

Destacó lo que supone para la región el Viejo Expreso Patagónico y el valor de los trabajadores ferroviarios. “Lo único que tengo son palabras de agradecimiento”, aseguró en el acto de este sábado por la mañana.

En su alocución, Noceda señaló que “a través del arte nos podemos expresar” y en esta ocasión “estamos brindando un homenaje” al personal del “La Trochita”, un “patrimonio histórico” de la provincia.

Entregas de Lotería

Antes de concluir la colorida ceremonia, el presidente del Instituto de Asistencia Social, Luis María Aguirre, entregó una motosierra y una motoguadaña para llevar adelante tareas en el predio de la Estación.