Esquel: Provincia impulsa capacitación sobre manipulación de alimentos libres de gluten


Será de forma gratuita el 12 y 13 de diciembre, con el objetivo de adquirir herramientas para prevenir la contaminación con gluten en las diferentes etapas de producción y elaboración.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, realizará el 12 y 13 de diciembre una capacitación gratuita sobre manipulación de alimentos libres de gluten, destinada a sectores gastronómicos, hoteleros y a todas aquellas personas que se encuentren involucradas con el envasado y la elaboración de alimentos en Esquel.

La actividad se desarrollará en el Centro Cultural Melipal de 9 a 14 horas y propone brindar herramientas para la implementación de prácticas que prevengan la contaminación con gluten en las diferentes etapas de producción de los establecimientos y servicios gastronómicos de la localidad.

La capacitación estará a cargo de María Sol Deserti, licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Analista en Calidad de Alimentos; y de Florencia Dumrauf, licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Técnica en Seguridad e Higiene Laboral. Ambas profesionales egresadas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Las inscripciones se podrán realizar a través del siguiente enlace: https://forms.gle/6dDTUMVbPncPVoc88 y quienes deseen mayor información podrán comunicarse con la Dirección de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, al 280-481609, interno 296, o a través del correo electrónico chubutsintacc@gmail.com.

Red Provincial de Celiaquía

En la actualidad, Chubut cuenta con una Red Provincial de Celiaquía conformada por distintas áreas gubernamentales y civiles que permiten abordar y dar repuestas conjuntas a las diversas necesidades que presentan las personas con esta enfermedad.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio desarrolló la aplicación para celulares “Chubut Sin TACC” con el objetivo de promocionar el cumplimiento de las buenas prácticas en la elaboración de alimentos libres de gluten que se ofrecen en la Provincia. Además, la plataforma cuenta una base de datos de comerciantes y productores que comercializan estos productos.

De acuerdo con la Ley Nacional 27.196 (que amplía la Ley 26.588, conocida como “Ley Celíaca”), estos espacios deben ofrecer “al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten (sin TACC) que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción, que certifique la autoridad de aplicación”.

Mediante este servicio se prevé beneficiar a los habitantes de la Provincia que lleven adelante esta dieta y turistas que visiten la región.

Menú libre de gluten

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro.

Se estima que en la Argentina hay cerca de 400.000 celíacos, alrededor del 1% de la población.  Cada vez hay más diagnósticos en el país, esta enfermedad autoinmune que tiene un abanico muy grande de síntomas. Si bien no tiene cura, los síntomas revierten con una dieta libre de gluten.

Según datos aportados por el sistema de estadística del Ministerio de Salud de la Provincia, se calcula que en Chubut existe el mismo promedio de personas afectadas.