El Ministerio de Seguridad presentó un plan para la prevención de los suicidios de efectivos policiales


El ‘Programa de Prevención del Suicidio 2023’ incluirá a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, el área de Policía Comunitaria de la Policía del Chubut, organismos estatales, entidades de la sociedad civil y el ‘Centro de Alabanza’ de Rawson. Se implementará un ‘dispositivo de ayuda al policía’ en cada dependencia en un proceso para terminar con años de invisibilización del tema en la Fuerza policial.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad realizó el lanzamiento formal del ‘Programa de Prevención del Suicidio 2023’ que tiene como objetivo ofrecer una cobertura integral a los empleados policiales que atraviesen situaciones de vulnerabilidad emocional, psicológica o actitudinal.

El detalle de las actividades previstas que se despliegan y que se profundizarán en el próximo ciclo 2023 se presentaron este jueves en la Jefatura de la Policía en Rawson en un acto que encabezaron los Subsecretarios del ministerio de Seguridad Rubén Becerra, Sandra Muñoz, Alejandra Paz, Néstor Siri y el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt.

Además, se contó con la participación del subjefe de Policía, Juan Cruz Campos, los directores que integran la Plana Mayor, el comisario mayor Miguel Huiscamán, jefe del Área de la Policía Comunitaria, los jefes de áreas, personal policial en actividad y en situación de retiro, autoridades de la Base Aeronaval “Almirante Zar”, familiares e invitados especiales.

“Era una deuda con nuestro personal que empezamos a saldar”

En su intervención en la ceremonia, el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, expresó que “hay que destacar a los ideólogos del proyecto que era una deuda con nuestro personal en un tema delicado y que es ‘tabú’ entre nosotros. Ls agradecemos al gobernador Mariano Arcioni y al ministro Miguel Castro, quienes son los conductores políticos y nos encargaron –con especial énfasis- el cuidado de nuestro personal policial”.

“Era una deuda con nuestro personal que empezamos a saldar. Hace un tiempo, ya se empezó a trabajar pero ahora se hace el lanzamiento para profundizar las acciones concretas y específicas. Todo el programa se hace con la Subsecretaría de Prevención del ministerio de Seguridad con el respaldo completo de la jefatura de Policía”, subrayó el jefe policial.

Origen del programa de prevención del suicidio

Desde la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad junto a la Jefatura de Policía se trabaja con el ‘Centro de Alabanza’ de Rawson y otras instituciones de la sociedad civil con el propósito de diagramar estrategias y acciones para prevenir el suicidio en la Policía del Chubut.

A partir de una investigación que realizó el efectivo (en situación de retiro) Sergio Thiers se elaboró una estadística basada en los antecedentes escritos y judicializados sobre esta problemática.

En los últimos 10 años, lamentablemente, se quitaron la vida 26 efectivos policiales en total. 10 de ellos prestaban servicio en Comodoro Rivadavia, seis en Trelew, seis en Esquel y cuatro en Puerto Madryn.

Líneas de acción directas

En los últimos años, se visibilizó el tema a través de las leyes que nuestra Provincia adhirió y que facilita el abordaje de casos donde se detectan factores de riesgo.

La línea de acción directa es la creación de un ‘Grupo de Vida’ que constituye una red de contención compuesta por policías activos y retirados que tiene como finalidad escuchar, acompañar y articular con otros organismos y entidades sociales para prevenir estas situaciones.

Además, se creó un ‘dispositivo de ayuda al policía’ donde se dispondrá un tiempo de 40 minutos en cada dependencia policial para que los empleados policiales puedan plantear sus preocupaciones de manera confidencial. Ante cada intervención, se estableció un dispositivo para que cada efectivo policial pueda acceder al servicio de salud mental.