El Ministerio de Salud presentó la Campaña “Movete Más” para luchar contra el Sedentarismo


La iniciativa busca promover hábitos saludables en la población de Chubut, particularmente en lo que tiene que ver con la prevención de las Enfermedades No Transmisibles. En la ocasión se llevó adelante una pausa activa con trabajadores del organismo.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud, presentó este miércoles en Rawson la Campaña “Movete más”, una iniciativa que se encuentra enmarcada dentro del Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo, en ocasión de conmemorarse el “Día Mundial de la Actividad Física”, que se celebra 6 de abril de cada año.

La presentación tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Salud, donde se llevó adelante una pausa activa con trabajadores del organismo.

A través de esta campaña, la cartera sanitaria provincial, que conduce Fabián Puratich, pretende promover hábitos saludables en la población de Chubut, particularmente en lo que tiene que ver con la prevención de las Enfermedades No Transmisibles, las cuales se constituyen como la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo.


Enfermedades No Transmisibles

Consultado al respecto, el referente provincial de Actividad Física de la cartera sanitaria, Mauricio Mazo, señaló que “hoy por hoy todos sabemos que existen ciertos hábitos poco saludables, como el consumo de tabaco, la inactividad física, las dietas malsanas y el uso nocivo del alcohol, que aumentan de forma sustancial la posibilidad de padecer una enfermedad no transmisible, multiplicando también el riesgo de fallecimiento por causa de estas enfermedades”, y añadió que “por esa razón, la Organización Mundial de la Salud destaca la importancia que tiene la difusión y promoción de hábitos de vida saludables, los cuales se constituyen como verdaderos factores protectores de estas enfermedades”.


Hábitos saludables

“Dentro de estos hábitos, una de las principales recomendaciones tiene que ver con la realización de 30 minutos de actividad diaria, en el caso de los adultos, y 60 minutos de actividad diaria en el caso de los niños, niñas y adolescentes, así como también la interrupción del tiempo sedentario, el transporte activo que consiste en desplazarse por el ejido urbano caminando o en bicicleta, y la pausa activa dentro del ámbito laboral o de estudio”, precisó también Mazo.


Pausa activa

En tal sentido, el referente provincial de Actividad Física destacó que “en el día de hoy realizamos una actividad de pausa activa en el Ministerio de Salud con los propios trabajadores de la sanidad, la cual fue transmitida en vivo a través de las redes sociales, con el objetivo de mostrar que estamos todos comprometidos en la difusión de hábitos de vida más saludables”.

“Las pausas activas pueden durar de 3 a 15 minutos y son pequeñas series de ejercicios aptas para ser realizadas en ámbitos laborales, por cualquier persona y con cualquier vestimenta”, detalló.

“Desde el Ministerio de Salud provincial entendemos que para poder difundir estos hábitos de vida saludables es preciso primero empezar por casa, involucrando a todos nuestros compañeros que trabajan en la salud”, concluyó Mazo.