El Gobierno Provincial trabaja en el manejo del bosque con ganadería integrada


La intención es involucrar a productores con iniciativa, dispuestos a innovar en sus campos y a compartir su experiencia con vecinos y productores de otras zonas.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, articula acciones con diferentes instituciones para el manejo de bosque con ganadería integrada.

En ese marco es que días atrás tuvo lugar una nueva reunión de la comisión de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI), del Programa de Pago de Resultados REDD+ Argentina en la provincia del Chubut.

El encuentro realizado en las oficinas de la Sociedad Rural de Esquel contó con la participación de varias instituciones involucradas en las principales actividades productivas que ocurre tradicional e históricamente en los bosques nativos de la provincia, la ganadería y el aprovechamiento forestal, especialmente para la obtención de leña.

El programa REDD+ viene a complementar la aplicación de la Ley de Bosque Nativo que pretende garantizar la permanencia de las funciones ecosistémicas de los bosques en armonía con su uso sustentable.

En tal sentido, se buscan acuerdos para incorporar prácticas de manejo adecuadas, como la extracción de productos respetando los procesos de regeneración natural, protección de suelos y cursos de agua; y la regulación de la cantidad de animales en función de la producción de pasturas bajo una cobertura de árboles estable y permanente.

Convocaron a la reunión el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y la subsecretaria de Ganadería, Verónica Iannini.  Asistieron Leonardo Jones, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut; Oscar de Knollseisen, de la Sociedad Rural de Esquel; Sebastián Li, director de INTA Esquel; Víctor Mondino, presidente de la Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut; y otros técnicos de esos organismos.

Se espera identificar durante los próximos días cinco áreas de producción forestal y ganadera representativas de toda la cordillera para instalación de sitios piloto, donde se pueda implementar prácticas sustentables y demostrar que el sistema productivo es viable desde aspectos técnicos, económicos, ambientales, y socioculturales.