El Gobierno provincial supervisó estaciones de monitoreo de calidad de aire en Dolavon


En el marco del proyecto de arenas silíceas, se comprobaron los procedimientos de puesta a punto y funcionamiento de equipos, se registraron las coordenadas de ubicación de cada lugar y se efectuó el pertinente registro fotográfico.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y mediante personal de la Dirección de Evaluación de Proyectos, supervisó la instalación de estaciones de monitoreo propuesta por la empresa Transportes Rada Tilly S.A., en el marco del funcionamiento de la planta de extracción de arenas silíceas ubicada en cercanías de la localidad de Dolavon. 

Dichas estaciones evalúan la posible afectación del aire bajo normas de la Agencia de Protección Ambiental Norteamericana (Environmental Protection Agency) adoptadas por la empresa para garantizar los estándares adecuados de calidad de aire, cumpliendo los requerimientos normativos exigidos por la cartera ambiental provincial.

A su vez, se verificó la instalación de equipos Turnkey Osiris por parte del personal de la empresa, y equipos Hi–Vol por personal del Laboratorio de Análisis Ambientales (ILA S.A), quienes después realizaron el monitoreo de emisiones gaseosas generados en el proceso de secado en planta.

Cabe destacar que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), desarrolló un Índice de Calidad de Aire que se divide en seis categorías, las cuales indican determinados niveles sobre el elemento y la contaminación o aptitud del mismo; se utiliza en distintos lugares del mundo y Chubut es una de las provincias que aplica la metodología.