El Gobierno Provincial continúa con el manejo preventivo y productivo de forestaciones en Puerto Patriada


Estas actividades se desprenden del Plan Estratégico de la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén del que la Secretaría de Bosques es autoridad de aplicación. El Plan abarca a unas 30000 hectáreas.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, avanza con la Cooperativa de Trabajo de Puerto Patriada en el manejo de las forestaciones de la Reserva Provincial Lago Epuyén, a fin de disminuir el riesgo de incendio y potenciar la productividad en sectores del paraje. 

En este sentido el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, destacó que el objetivo del trabajo es “disminuir el material combustible en sectores con regeneración de pino y al mismo tiempo aprovechar el potencial productivo, en un proceso que implica también la generación de ingresos temporales para pobladores de la zona”. A su vez, resaltó que “el área intervenida formará parte de una red de parcelas de silvicultura preventiva que la institución está promoviendo en distintas zonas de su jurisdicción”.

Cabe señalar que en esta etapa la Cooperativa de Trabajo de Puerto Patriada está abocada a despejar el acceso a sectores aprovechables y a disminuir la carga de material sobre 7 hectáreas.

En el convenio que enmarca el trabajo se contempla el manejo de la regeneración de pino post fuego; la eliminación de los desechos forestales; la reducción del riesgo de incendios; el fomento de actividades de conservación, mitigación, restauración y mejoramiento del bosque; y el fortalecimiento del "Plan de protección contra incendios forestales" a escala local.

Vale aclarar que el plan de manejo en el que se encuadran las actividades se desprende del Plan Estratégico de la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén, del que la Secretaría de Bosques es autoridad de aplicación. Dicho Plan se extiende sobre 30.000 hectáreas ubicadas entre los municipios de El Hoyo y Epuyén. En la zona de Puerto Patriada la regeneración densa de pino post fuego avanza sobre más de 200 hectáreas.