El Gobierno Provincial capacitó a productores de Comodoro Rivadavia

Productores de la ciudad petrolera en su mayoría de kilómetro 17 participaron de una capacitación vitivinícola organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio que conduce Leandro Cavaco, capacitó este jueves, en la ciudad de Comodoro Rivadavia a productores agrícolas locales, en su mayoría de kilómetro 17 que decidieron iniciarse en la producción vitivinícola.

La charla destinada a asesorar, informar y fomentar la producción vitivinícola, estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y especialista en producciones vitivinícolas, Alejandro Brunetto. La misma se realizó en la sede de Comodoro Conocimiento y participaron aproximadamente 15 productores locales.

Introducción al viñedo

Durante la capacitación, el ingeniero agrónomo Alejandro Brunetto abarcó un amplio temario que incluyó: plantas y variedades, diseño de plantación, paisajismo, ecoturismo, suelo, poda, sistema de riego, clima, entre otros.

Al dialogar con la prensa, Brunetto dijo que "la charla tuvo como finalidad brindar material teórico sobre diseño de viñedos, densidad y estructuras" y agregó que "la tierra de Comodoro Rivadavia es apta para la producción vitivinícola aunque tiene una limitante que es el agua, pero hay productores que tienen manantiales y perforaciones en sus granjas para tener su fuente de recurso hídrico propio".

"Son productores chicos pero con suficiente superficie como para hacer una explotación rentable de la actividad" indicó Brunetto, mencionando que "próximamente se realizará la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Trevelin y algunos productores de Comodoro Rivadavia están invitados a participar con sus productos".

Comentarios y experiencias

Por su parte, el productor Oscar Martínez señaló que "mi presencia se debe a que tengo una granja en kilómetro 17 con árboles frutales y producción de huevos y quiero agregarle la producción vitivinícola porque realmente siento que puede prosperar en esta zona".

"La capacitación me pareció muy importante" dijo Martínez, destacando "lo valioso" de escuchar al ingeniero agrónomo porque es un especialista en la materia.

"Estoy dispuesto a comprar plantas de vid pero quería saber qué cantidad debe ser para el predio que voy a destinar" sostuvo el productor.

En tanto, la productora Romina también de kilómetro 17 destacó que "actualmente tenemos parras cultivadas desde hace diez años y consumimos la producción internamente entre la familia, ya sea para elaboración de dulces y pastelería, pero queremos incursionar en la producción de vinos".