El Gobierno Provincial avanzó con entidades empresarias y legisladores en el proyecto de Ley por Zona Desfavorable


Se presentará un proyecto de ley, elaborado en conjunto, que resulte la solución a los temas estructurales de competitividad que existen en Chubut y la Patagonia.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería Industria y Comercio, mantuvo una reunión de trabajo con representantes empresarios y legisladores nacionales para abordar el proyecto de ley de compensación por Zona Desfavorable.

Participaron del encuentro realizado este jueves en el edificio de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) su presidente Alfredo Gonzales; su par de la Federación Empresaria Chubutense (FECh), Carlos Lorenzo; el ministro Leandro Cavaco, el titular de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente; el Senador nacional Ignacio Torres (Juntos por el Cambio), las Diputadas nacionales Eugenia Aianello y Estela Hernández (Frente de Todos, PJ ), y el Diputado nacional Matías Tacceta (Juntos por el Cambio).

La reunión se realizó siguiendo la iniciativa propuesta por el Gobernador Mariano Arcioni y los proyectos presentados por los legisladores de diferentes espacios,  para la defensa del sector, a fin de generar un proyecto común entre todos los legisladores de la Patagonia.  En este sentido, los representantes de los diversos partidos políticos dejaron en claro que buscan trabajar en conjunto en un proyecto que busca compensar lo que se paga por Zona Desfavorable.

A tal fin,  se resolvió  trabajar en conjunto un proyecto de ley entre todos los sectores que represente la solución definitiva de los temas estructurales de competitividad que existen en Chubut y la Patagonia, respecto de los costos de producción, y en especial hacer foco en la compensación por Zona Desfavorable.

Asimismo, se tomó como base la propuesta presentada por el Gobernador Mariano Arcioni y los proyectos de ley de los legisladores. que en su mayoría han manifestado su apoyo a la iniciativa conjunta.

Sin grietas

A su término, Cavaco expresó que “de esta manera buscamos un mismo objetivo, sin grietas, y trabajando en conjunto en pos del desarrollo de la Patagonia; en busca de consensuar un proyecto de Ley entre los legisladores de la Patagonia, propuesta que fue elaborada por el Gobernador Mariano Arcioni, para lograr reducir o eliminar las asimetrías estructurales respecto a costo de producción y competitividad" en la región.

"Es por ello que se van a tomar los proyectos presentados por los legisladores de diferentes espacios políticos, siendo un objetivo común lograr estas medidas que beneficien al sector", puntualizó el ministro.

En este marco, Cavaco destacó el importante trabajo realizado por CAME como organización intermedia.