El Gobierno provincial acompañó la apertura de Sala de dos años en el CPB "Los Grillitos"


En el acto se reconoció el importante rol social que cumple la institución en la ciudad de Comodoro Rivadavia. 

El Gobierno provincial acompañó el inicio del ciclo lectivo 2023 en el Centro de Promoción Barrial (CPB) “Los Grillitos”, con el inicio del Jardín Maternal y la apertura de la sala de dos años. 

Asistieron el intendente local, Juan Pablo Luque; la directora del CPB “Los Grillitos”, Gloria Alarcón; la delegada del Ministerio de Desarrollo Social, María Eugenia Calvaris; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Yanina Castillo; el director de Obras Públicas, Daniel Bourdagham; el senador nacional, Carlos Linares; el viceintendente Othar Macharashvili; entre otros. 

La directora del CPB destacó el acompañamiento del Estado provincial y las gestiones para concretar este nuevo espacio. “Es un día muy importante, durante mucho tiempo intentamos hacer saber la necesidad de contar con una sala de dos años, que era muy solicitada por los padres por las características de los barrios de influencia. Estamos agradecidos que se haya escuchado el pedido; que se han readecuado parte de las instalaciones y que hoy podamos poner en funcionamiento ésta nueva sala”, destacó Alarcón. 

En “Los Grillitos” se intervino con la pintura exterior; el mejoramiento integral de las aulas; la reparación total de partes del techo como del sistema de calefacción y eléctrico; adecuando el flamante espacio que albergará a las salas de 2 y 3 años. 

A su turno, Castillo destacó la apertura de una nueva Sala destinada a alumnos de dos años a partir de la demanda. “Es satisfactorio e importante para este barrio en particular y este sector de la ciudad, ya que la sala inaugurada tiende a la prevención; a la inclusión y a promover hábitos en los niños de cada uno de los sectores más vulnerables de la población”. Y resaltó que, particularmente, el espacio habilitado permite acompañar un proceso de dinámica familiar. “Esta sala fue muy pedida por los padres. Mientras los chicos se quedan acá en Los Grillitos, las familias salen a trabajar y a buscar el sustento para su hogar. De ahí, la importancia de contar con estos centros”. 

En cuanto a las propuestas pedagógicas que se brindarán en esta flamante Sala, Castillo indicó: “Dotamos a la institución de personal, ya que el mismo no contaba con profesionales. Se han incorporado dos docentes formadas en Nivel Inicial con sus respectivas auxiliares de Sala. Esto implica un movimiento importante de personal, aunque consideramos que hace a garantizar los derechos de los niños y niñas que aquí concurren. Se intenta adquirir hábitos tanto de lo lúdico y los saludable, formándose como pequeños ciudadanos". 

Por su parte, Luque destacó el rol social que cumple “Los Grillitos” en el barrio Pietrobelli. “Hace unos pocos días en una reunión de trabajo, reflexionamos sobre la importancia que tienen los jardines maternales y poder darles a niños tan chicos, un ámbito de 'cosas buenas' desde pequeños. Todavía tenemos una falta importante de jardines en la ciudad que intentaremos, en lo que nos queda de gestión, poder concretar”. 

“Las estadísticas nos dicen –dijo el intendente- que se detectan el 40 por ciento de problemas de enfermedades ocultas dentro de cada barrio y por eso, es necesario trabajar de manera conjunta entre los jardines municipales y provinciales para realizar diagnósticos tempranos en problemáticas que si las atacamos a tiempo con los padres; los chicos podrán tener posibilidades plenas de aprender y desarrollarse en su vida”. 

Reconoció el trabajo de los directivos y del personal docente. “En esta institución había muchos inconvenientes; hoy eso está solucionado y destacamos la tarea de la Provincia. No sólo la reconocemos, sino que, además, la ponemos en valor”, resaltó.